Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Kim Janey se convierte en la primera mujer y persona de color en ser alcaldesa de Boston

Janey tiene una larga historia de activismo en Boston, con profundas raíces en Roxbury, el corazón de la comunidad negra de la ciudad.

Kim Janey se convierte en la primera mujer y persona de color en ser alcaldesa de Boston

BOSTON, EU.- Boston tiene una nueva alcaldesa: Kim Janey, quien se convirtió en la primera mujer de la ciudad y la primera persona de color en ocupar el cargo el lunes.

Marty Walsh renunció el lunes por la noche para convertirse en el secretario de Trabajo del presidente Joe Biden. La presidenta del Concejo Municipal de Boston, Janey, quien es negra, asumió el papel de alcalde interino y está programado para tener una ceremonia de juramento el miércoles.

Walsh, el último de una larga lista de alcaldes de Boston en su mayoría irlandeses-estadounidenses que se remonta a la mayor parte de un siglo, con una notable excepción italo-estadounidense, dijo que agradecía el cambio.

Somos una ciudad extremadamente diversa de diferentes orígenes y diferentes nacionalidades y diferentes colores de piel. Creo que es algo bueno para nuestra ciudad. Creo que es una gran cosa para nuestra ciudad ".

Janey recurrió a Twitter para desearle lo mejor a Walsh luego de su confirmación por parte del Senado de los Estados Unidos.

“Felicitaciones por su confirmación, secretario Walsh. Eres un orgulloso hijo de Dorchester que traerá nuestra ciudad contigo ”, tuiteó. "La gente trabajadora de Estados Unidos se beneficiará enormemente de su pasión".

"Ahora, miramos hacia un nuevo día, un nuevo capítulo, en la historia de Boston", agregó Kim Janey, una compañera demócrata.

Walsh dijo que durante los últimos dos meses ha tenido reuniones y conversaciones regulares con Janey. Los dos también han celebrado extensas sesiones de planificación, dijo.

“Juntos, el presidente del consistorio, nuestros equipos y yo hemos trabajado diligentemente para asegurar una transición sin problemas”, señaló.

Según cualquier cronómetro político típico, el ascenso de Janey ha sido rápido como un rayo. Ella juró por primera vez como regidora de la ciudad hace apenas tres años.

Aunque Janey, de 55 años, ocupa el cargo solo de manera interina, se la considera que está celebrando un nuevo capítulo en la historia política de Boston.

Aquellos que buscan activamente el cargo incluyen a tres mujeres de color: las actuales concejalas de la ciudad Michelle Wu, Andrea Campbell y Annissa Essaibi George. John Barros, quien es de ascendencia caboverdiana y el representante estatal Jon Santiago también se postula. Barros se desempeñó como jefe de desarrollo económico bajo Walsh.

Janey tiene una larga historia de activismo en Boston, con profundas raíces en Roxbury, el corazón de la comunidad negra de la ciudad.

Su abuelo, Daniel Benjamin Janey, era miembro de la Duodécima Iglesia Bautista, donde el Dr. Martin Luther King Jr. adoró mientras asistía a la Universidad de Boston. Su padre fue uno de los ocho estudiantes negros que se graduaron de la prestigiosa Boston Latin School de la ciudad en 1964.

Mientras pasaba tiempo en la casa de su bisabuela en el vecindario de South End de la ciudad, Janey también estuvo expuesta a la cultura política de la ciudad mientras observaba a un vecino, el activista de la comunidad negra y exrepresentante estatal Mel King, lanzar una candidatura para alcalde en 1983, perdiendo a Ray Flynn, un concejal de la ciudad irlandés-estadounidense.

Durante la segunda fase de la tumultuosa era de la desegregación escolar de Boston, Janey recordaba las piedras y los insultos raciales que, según dijo, le lanzaron cuando era una niña de 11 años que viajaba en el autobús hacia el vecindario mayoritariamente blanco de Charlestown. Más tarde participaría en un programa que le permitió asistir a la escuela fuera de la ciudad.

Janey comenzó su carrera en los defensores de los niños de Massachusetts, presionando por cambios de política que, según dijo, tenían como objetivo garantizar la equidad y la excelencia para los estudiantes de escuelas públicas en Boston.

En 2017, ganó una carrera de 13 candidatos y se convirtió en la primera mujer en representar a su distrito, que incluye la mayor parte de Roxbury, partes de las áreas de South End, Dorchester y Fenway de la ciudad.

Aunque todavía no ha dicho si se postulará a la alcaldía en el otoño, hay un precedente de que una alcaldesa interina use el cargo temporal como un trampolín para ganar el escaño por completo.

Cuando el ex alcalde Raymond Flynn renunció para convertirse en embajador del presidente Bill Clinton en el Vaticano, el entonces presidente del consejo de la ciudad, Thomas Menino, asumió el cargo de alcalde interino en julio de 1993, ganó las elecciones de alcalde más tarde ese año y terminó sirviendo en el cargo más de cualquiera en la historia de la ciudad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados