No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Juez muestra evidencia sobre los planes de tirador de escuela en EU

El joven de 17 años, que tenía 14 años en el momento de los asesinatos, enfrenta de 30 a 30 años sin libertad condicional.

Avatar del

Por AP

Juez muestra evidencia sobre los planes de tirador de escuela en EU(AP)

Juez muestra evidencia sobre los planes de tirador de escuela en EU | AP

COLUMBIA, S.C..- Los fiscales que quieren que un adolescente cumpla una sentencia de prisión de por vida por matar a un alumno de primer grado en un patio de recreo de la escuela de Carolina del Sur mostró a un juez videos y mensajes de teléfonos celulares el martes que dicen que demuestran que planeó el crimen.

Jesse Osborne se declaró culpable el año pasado de dos cargos de asesinato por matar al niño en la escuela primaria Townville y dispararle a su padre tres veces en la cabeza para poder robar una camioneta y llegar a su antigua escuela en septiembre de 2016.

El juez del condado de Anderson está decidiendo la sentencia de Osborne. El joven de 17 años, que tenía 14 años en el momento de los asesinatos, enfrenta de 30 a 30 años sin libertad condicional.

El juez Lawton McIntosh considerará factores como la edad y madurez de Osborne en el momento del delito; su familia y ambiente familiar; las circunstancias del crimen; si conocía sus derechos y si podía tratar con la policía y los fiscales; y la posibilidad de rehabilitación.

Un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que prohíbe las sentencias de cadena perpetua o arbitrarias para adolescentes que cometen delitos graves requiere una audiencia especial.

Los fiscales abrieron la audiencia con más de 1,000 páginas de mensajes de Instagram y Skype, algunos descubiertos después de una audiencia donde un juez decidió que podría ser juzgado como adulto en febrero de 2018.

El grupo en línea de Osborne, que se llamó a sí mismo "Proyecto Arco Iris", estudió tiroteos en escuelas y se animó mutuamente a atacar escuelas. Debatieron si era mejor disparar en una escuela primaria o secundaria, estableciéndose en la escuela primaria porque no había un oficial de policía en el campus.

Otros videos mostraban a Osborne mostrando la pistola en la mesita de noche de su padre que usaría en los asesinatos y Osborne peinándose tres horas antes del tiroteo en la escuela primaria, diciendo: "tienes que arreglarte el pelo cuando vas a disparar a un lugar". Tengo que lucir fabuloso.

Osborne mantuvo una videollamada de Skype con los miembros del grupo abiertos cuando estrelló el camión de su padre contra una cerca en la escuela primaria a la que asistió y disparó contra los niños que esperaban para volver a entrar. Jacob Hall, de 6 años, murió desangrado por una herida en la pierna.

“No puedo dejar de escuchar disparos y los niños gritando y Jesse gritando. Me estoy volviendo loco ", escribió una niña en el chat de Skype según el testimonio del detective del alguacil del condado de Anderson, McKindra Bibb, quien analizó el teléfono celular.

Osborne también hizo búsquedas en internet sobre tiroteos en escuelas en lugares como Columbine, Colorado; Sandy Hook, Connecticut; y Virginia Tech. Mantuvo en su teléfono celular una captura de pantalla de un collage de algunos de los 20 alumnos de primer grado asesinados en Sandy Hook Elementary, dijo Bibb.

Antes del tiroteo, Osborne le dijo al grupo en Skype "Dios, si obtengo más de 70 asesinatos, estaré satisfecho", testificó Bibb.

Los videos en el teléfono de Osborne incluyeron uno tomado por su madre de él disparando un rifle semiautomático mientras los miembros de la familia lo miraban y un video que tomó de él disparando perdigones de plástico a los perros.

Un detective de la cárcel testificó que funcionarios encontraron un agujero en la pared de la celda de Osborne el mes pasado y lo acusaron de fuga. Bajo interrogatorio, Nathan Mitchell dijo que Osborne sabía que su celda tenía una cámara y que el agujero de 23 centímetros estaba en una pared que el adolescente probablemente sabía que conducía a la celda de al lado.

Podrías meterle la cabeza", dijo Mitchell. "Pero no llegarías muy lejos".

En audiencias anteriores, el abogado defensor Frank Eppes sugirió que Osborne fue intimidado por otros niños y que tenía un padre borracho e indiferente y una vida hogareña pobre.

Eppes también dijo que a Osborne le fue bien en el entorno estructurado de la prisión juvenil, se arrepiente de los asesinatos y merece una segunda oportunidad, incluso si es de mediana edad cuando sale de prisión.

El único testigo de la defensa el martes fue Jean Claycomb, parte de un programa de voluntariado que ministra a adolescentes en la cárcel.

Claycomb siguió el testimonio de los maestros de Osborne en la cárcel que dijeron que obtuvo su diploma de escuela secundaria, que era un buen estudiante y se interesó mucho por la Biblia y el cristianismo después de que un juez dictaminó que podría ser juzgado como adulto en febrero de 2018. Si juzgado como un menor, Osborne solo pudo haber estado en la cárcel hasta que cumplió 21 años.

Después de esa decisión, Osborne "parecía asumir la responsabilidad de lo que había hecho y realmente expresaba remordimiento por lo que había hecho". Eso me impresionó mucho ”, dijo Claycomb.

Osborne también se declaró culpable de tres cargos de intento de asesinato. Otros dos estudiantes y un maestro sufrieron heridas leves en el tiroteo en la escuela.

En esta nota

Comentarios