Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Medidas ante coronavirus

Juegos Olímpicos de Tokio podrían celebrarse pese a estado de emergencia: OMS

Los Juegos Olímpicos podrían celebrarse en Japón, dijo el jefe de emergencias de la OMS, agregando que muchas decisiones sobre el evento  se podrán tomar a último momento por los riesgos cambiantes de la pandemia de Covid-19.

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse en Japón, dijo este viernes el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan agregando que muchas decisiones sobre la organización del evento solo se podrán tomar a último momento por los riesgos cambiantes de la pandemia por coronavirus.

Al respecto, autoridades de Japón extendieron este viernes el estado de emergencia en Tokio y otras tres áreas hasta finales de mayo para frenar el aumento en casos de Covid-19. Sin embargo, el primer ministro Yoshihide Suga insistió que aún es posible se realicen los Juegos de Tokio este verano boreal.

La nueva medida del estado de emergencia desde el 11 al 31 de mayo dejará un margen de menos de dos meses antes del inicio el 23 de julio de los Juegos, que fueron aplazados el año pasado.

"Tenemos la esperanza de que los Juegos Olímpicos pueden celebrarse", afirmó el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión informativa, destacando una nivelación del porcentaje de pruebas positivas de Covid-19 en el país.

Según indica, hasta la fecha las autoridades han aplicado un "enfoque muy sistemático, de gestión de riesgos" a los preparativos y describió a Tokio como "altamente competente" para tomar decisiones sobre cómo organizar los Juegos, evitando al mismo tiempo la mezcla social que propagaría el virus.

Tenemos confianza en que el Comité Olímpico Internacional, la ciudad anfitriona de Tokio y el gobierno de Japón tomarán la decisión correcta sobre la mejor manera de gestionar los riesgos y están trabajando muy duro en este momento para garantizar que esos riesgos se gestionen bien", afirmó.

Decisiones de último momento

Algunas decisiones, como la del número de espectadores, solo podrían tomarse justo antes de la inauguración sobre la base de la evolución de los números de casos de Covid-19, agregó Ryan. Japón ya ha dicho que prohibirá la presencia de espectadores internacionales y que podría realizar el evento, incluso, sin público.

Asimismo, la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que es necesario aplicar el mismo tipo de enfoque basado en el riesgo para los Juegos en eventos de todos los tamaños. "Esto es tanto para los Juegos Olímpicos como para hacer una barbacoa en tu casa", advirtió.

Con información de La Jornada

En esta nota