No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Joven que mató a su familia podría ser sentenciado a libertad condicional

El responsable del asesinato enfrenta hasta 120 años de prisión tras terminar con la vida de cuatro miembros de su familia.

Avatar del

Por AP

Joven que mató a su familia podría ser sentenciado a libertad condicional(AP)

Joven que mató a su familia podría ser sentenciado a libertad condicional | AP

ALBUQUERQUE, Nuvo México.- Un hombre de Nuevo México condenado por matar a sus padres y tres hermanos menores cuando tenía 15 años se disculpó con el resto de su familia el martes cuando le pidió a un juez una oportunidad de rehabilitación y redención.

Nehemiah Griego, ahora de 22 años, fue la última persona en dirigirse al tribunal durante una emotiva audiencia de sentencia de un día. Expresó remordimiento por los asesinatos de 2013, diciendo que era una persona diferente en ese momento.

"Lo siento", le dijo a sus hermanas mayores que se encontraban entre los que estaban en la sala llena. "Desearía poder recuperarlo, pero la realidad es que no podemos".

Griego se declaró culpable de los crímenes en 2015 y un juez a principios de este año determinó que debería ser sentenciado como adulto luego de una apelación de una sentencia anticipada dictada por un juez de un tribunal de menores.

Describiendo los asesinatos como insensibles y calculados, los fiscales argumentaron que Griego debería pasar el resto de su vida en prisión.

“Estos asesinatos no fueron un accidente. No se hicieron para defenderse, para defender a su familia ni a nadie más ", dijo la fiscal Mari Martínez al juez. "Se trazaron metódicamente y se llevaron a cabo a sangre fría".

Dos de las hermanas de Griego hicieron súplicas llorosas, diciendo que quieren que su hermano permanezca encerrado, bajo una fuerte guardia, donde pueda obtener el tratamiento de salud mental que necesita. Dicen que no ha mostrado remordimiento y que si se deja escapar podría lastimarse a sí mismo oa otros.

Griego estaba sentado con un traje naranja, su cabeza bajaba mientras las hermanas testificaban. Más tarde se derrumbó, secándose las lágrimas de la cara durante un descanso en el procedimiento, así como cuando se dirigió a la corte.

El abogado defensor Stephen Taylor dijo que hay varios factores que el tribunal debe considerar, no solo la atrocidad del crimen. Argumentó que Griego puede ser reformado y ha progresado mientras estaba bajo custodia estatal.

La jueza de distrito estatal Alisa Hart escuchó el testimonio de miembros de la familia que han intentado ayudar a Griego en los últimos años, detectives que investigaron el caso, un psicólogo infantil y otros expertos.

No está claro qué tan pronto podría tomar una decisión sobre cuál será su castigo. Griego enfrenta hasta 120 años de prisión.

El caso ha dado muchos giros y vueltas, provocando audiencias y apelaciones sobre el progreso de Griego y el tratamiento de salud mental mientras estaba bajo custodia y argumentos sobre si debería ser sentenciado como un menor o un adulto.

Ese argumento se resolvió a principios de este año cuando Hart determinó que Griego no era susceptible de tratamiento como un menor.

A lo largo de los años, los abogados de Griego han presentado testimonios que indican que su cliente sufrió abuso y negligencia, afirma que algunos familiares corroboraron y otros disputaron durante la audiencia del martes. Mientras estaba bajo custodia del estado, Griego también fue diagnosticado con trastorno esquizoafectivo y trastorno de estrés postraumático.

Los fiscales se han centrado en los detalles escalofriantes de los asesinatos, argumentando que Griego debería cumplir un máximo de tres cadenas perpetuas consecutivas más otros 30 años, asegurando que nunca sea liberado.

Los agentes del alguacil dijeron que el tiroteo comenzó en la habitación de sus padres, donde le disparó a su madre mientras ella dormía. Luego le disparó a su hermano y dos hermanas, de 9, 5 y 2 años.

El padre de Griego, un miembro reformado de la pandilla y pastor en una mega iglesia de Albuquerque, fue asesinado a tiros horas después cuando Griego lo emboscó cuando regresó a casa, dijeron las autoridades.

Los fiscales dijeron que Griego también tenía planes de cometer un tiroteo masivo en un lugar público y que había cargado armas en la camioneta familiar en preparación. Terminó conociendo a su novia de 12 años.

En 2016, un juez de un tribunal de menores descubrió que Griego demostró que era tratable, lo que lo puso en camino para su liberación en su cumpleaños número 21 después de recibir dos años más de terapia. La Corte de Apelaciones de Nuevo México revocó esa decisión en 2018.

Después de cumplir 21 años, Griego fue transferido al Centro de Detención Metropolitano en Albuquerque a la espera del resultado de su caso.

A pesar de las preocupaciones de algunos familiares, los abogados de Griego esperan que pueda ser sentenciado a libertad condicional y tratamiento continuo.

Taylor sugirió durante la audiencia que faltan servicios de salud mental dentro del sistema penitenciario. Leyó una carta al juez de Nathaniel Jouett, otro adolescente que fue sentenciado a principios de este año a décadas de prisión por un tiroteo mortal en una biblioteca de Nuevo México.

En la carta, Jouett, de 18 años, escribe que le quitaron la medicación y que ahora está "rodeado de violencia, drogas y negatividad".

Tengo que rehabilitarme", escribió Jouett.

Taylor dijo que no quería que esto le sucediera a Griego y le pidió al juez una "solución creativa" que permitiera la rehabilitación continua.

En esta nota

Comentarios