Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Abuso policiaco

Joven pierde un testículo tras ser golpeado por la policía de París durante manifestación

El joven de 26 años fue derribado por un oficial mientras tomaba fotos durante un enfrentamiento entre algunos manifestantes y la policía.

PARÍS.- Los médicos amputaron el testículo de un joven que fue golpeado en la ingle por un oficial de policía durante una gran manifestación en París y que planea presentar una demanda, dijo el periódico francés Liberation en un artículo publicado el domingo.

El incidente ocurrió durante una racha de violencia en una marcha mayoritariamente pacífica el jueves, donde decenas de miles de personas se oponían a un plan de reforma de pensiones del gobierno muy cuestionado. Alrededor de 1 millón de personas marcharon en ciudades de Francia ese día.

El joven de 26 años, identificado en la prensa francesa como ingeniero, dijo que fue derribado al suelo, supuestamente por un oficial, mientras tomaba fotos durante un enfrentamiento entre algunos manifestantes y la policía. Otro oficial cargó contra él y rápidamente plantó su garrote en la ingle del hombre.

El jefe de policía de París, Laurent Núñez, ordenó una investigación sobre las circunstancias exactas del incidente a medida que crecía la indignación por lo que parecía ser un nuevo caso de presunta violencia gratuita por parte de la policía francesa, una denuncia de larga data.

Demanda para que no vuelva a suceder

Liberation identificó al hombre herido como Ivan S. y le dijo al periódico que estaba demandando “para que esto pare, porque no soy la primera persona en ser objeto de violencia por parte de la policía”.

Lucie Simon, una abogada que lo representa, dijo que una demanda por “violencia voluntaria por parte de una persona con autoridad que condujo a la mutilación” ya estaba en curso, según la citó la prensa francesa.

El portavoz del gobierno francés, Olivier Veran, dijo en una entrevista el domingo en la estación francesa de noticias BFM TV que no formaba parte de la policía ni de las instituciones judiciales, pero que "obviamente mis pensamientos están con esta persona".

Uso excesivo de la fuerza

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Francia han sido salpicados durante mucho tiempo con quejas sobre el uso excesivo de la fuerza. Los sindicatos policiales sostienen que sus miembros a menudo son víctimas de la violencia cometida por algunas personas a las que deben proteger.

En esta nota