No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Joe Biden gana primarias demócratas en Missouri y Mississippi

El ex vicepresidente hizo un esfuerzo final allí en los últimos días, reuniendo a los trabajadores automáticos y promocionando una nueva ronda de respaldos de alto perfil.

Avatar del

Por AP

Joe Biden gana primarias demócratas en Missouri y Mississippi(AP)

Joe Biden gana primarias demócratas en Missouri y Mississippi | AP

WASHINGTON.- Joe Biden entregó victorias decisivas en Missouri y Mississippi el martes, dándole un duro golpe a Bernie Sanders en una noche en que seis estados estaban en juego.

Ambos hombres se concentraron intensamente en Michigan, el mayor premio de la noche. Ahí es donde el senador de Vermont anotó un disgusto que le dio credibilidad muy necesaria a su desafío principal de Hillary Clinton en 2016, y donde la victoria del presidente Donald Trump por cuatro años fue tan estrecha que los demócratas están desesperados por demostrar que tienen la fuerza para darle la vuelta. El ex vicepresidente hizo un esfuerzo final allí en los últimos días, reuniendo a los trabajadores automáticos y promocionando una nueva ronda de respaldos de alto perfil.

Más allá de Michigan, Sanders podría recibir un impulso en Idaho, Dakota del Norte o el estado de Washington, donde las encuestas aún no se han cerrado.

Incluso cuando los contornos de la raza tomaron forma, las campañas enfrentaron una nueva incertidumbre en medio del temor a la propagación del coronavirus. Sanders y Biden cancelaron abruptamente eventos públicos en Ohio que estaban programados para el martes por la noche. La campaña de Sanders dijo que todos los eventos futuros se decidirían caso por caso, mientras que Biden suspendió una parada programada en Florida. El Comité Nacional Demócrata también dijo que el debate del domingo entre Sanders y Biden se llevaría a cabo sin audiencia.

El martes fue la primera vez que los votantes participaron en la contienda demócrata, ya que efectivamente se redujo a una carrera de dos personas entre Sanders y Biden. Fue una prueba de si Sanders puede ampliar su atractivo entre los afroamericanos después de reveses anteriores en el sur. Biden, mientras tanto, trató de demostrar que puede mantener el impulso después de su sorpresivo cambio en el Súper Martes.

Tan pronto como las urnas cerraron en Mississippi y Missouri a las 8 p.m. Hora del este, The Associated Press declaró a Biden el ganador en las primarias presidenciales demócratas de ambos estados.

La AP calificó a Biden como el ganador a pesar de que los funcionarios estatales aún no habían publicado ningún resultado de las elecciones del martes. La agencia de noticias lo hizo basándose en los resultados de AP VoteCast, su amplia encuesta del electorado estadounidense. Esa investigación electoral captura las opiniones de los votantes a quienes votan y por qué.

La encuesta VoteCast mostró a Biden con una amplia ventaja en ambos estados. Es importante destacar que Biden fue líder en todas las partes de ambos estados. Lideró tanto entre hombres como mujeres, así como entre los votantes blancos y los votantes afroamericanos.

Con 125 delegados en juego, Michigan llamó la atención el martes. Trump ganó el estado por solo unos 10,000 votos durante las elecciones generales en 2016, y los demócratas están ansiosos por recuperarlo.

Una victoria para Biden podría mostrarle a su partido que puede hacerlo nuevamente contra Trump en noviembre. Pero Sanders se presentó como una alternativa creíble y tenía como objetivo evitar que Biden acumulara una amplia ventaja en los delegados a la Convención Nacional Demócrata este verano en Milwaukee.

Sanders predijo la victoria en Michigan y descartó una parada programada en Mississippi para pasar más tiempo allí. Biden fue allí con menos frecuencia, pero buscó apoyo de última hora allí y visitó una planta automotriz en Detroit el martes.

"¡Ustedes son los mejores malditos trabajadores del mundo!" Biden gritó a través de un megáfono en la planta automotriz mientras los trabajadores con cascos gritaban: “¡Joe! ¡Joe!

Biden marcó los nombres de seis ex rivales presidenciales que lo respaldaron la semana pasada y dijo que es "el candidato que creen que puede ganar". El ex vicepresidente ha hecho campaña en los últimos días con dos de ellos, Sens. Cory Booker y Kamala Harris, y apareció con el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer. Los tres han sido mencionados como posibles elecciones vicepresidenciales si Biden gana la nominación.

La confianza que exuda Biden es un cambio notable para alguien que hace solo dos semanas parecía estar muy por detrás de Sanders para ponerse al día. Ahora está tratando de presentar un aire de inevitabilidad como el ganador principal de la carrera.

Sin embargo, no todo fueron buenos sentimientos. En la planta automotriz, Biden fue interrumpido en repetidas ocasiones por manifestantes enojados por su apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su renuencia a aceptar las propuestas ambientales delineadas en el New Deal Verde. En una pelea con manifestantes, el asesor principal de Biden, Symone Sanders, fue derribado al suelo pero ileso.

Biden también sufrió un intercambio irritable con un trabajador que lo acusó de "tratar activamente de poner fin a nuestro derecho de la Segunda Enmienda". Biden respondió: "Estás lleno de mierda", y continuó diciendo que mientras apoya la Segunda Enmienda, "¿Necesitas 100 rondas?" Su plan de control de armas restablece la prohibición de armas de asalto e incluye un programa voluntario de recompra de armas de asalto, sin llegar a un programa obligatorio de recompra que algunos de sus oponentes habían apoyado en la primaria.

Aunque ha rechazado las nociones de que podría abandonar la carrera si el martes sale mal, Sanders dice que ahora está luchando contra el "establecimiento demócrata".

"En una elección general, ¿qué candidato puede generar el entusiasmo y la emoción y la participación electoral que necesitamos?" Preguntó Sanders.

Los vecinos de Detroit, Fayette Turner y Margaret Marsh, se dividieron para apoyar: Turner votó por Sanders el martes, mientras que Marsh votó por Biden. Pero acordaron una cosa: el deseo de vencer a Trump.

"Cualquiera menos Trump", dijo Turner, de 64 años. Marsh, de 69 años, dijo que su familia se identificó como republicana toda su vida, hasta que Trump asumió el cargo.

En esta nota

Comentarios