No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Jill Biden visitará California el cumpleaños de César Chávez, el difunto líder de derechos civiles de origen mexicano

Chávez se ha convertido en un “santo popular” icónico en el panteón de mexicano-estadounidenses.

Avatar del

Por El Imparcial

Chávez se ha convertido en un “santo popular” icónico en el panteón de mexicano-estadounidenses.

Chávez se ha convertido en un “santo popular” icónico en el panteón de mexicano-estadounidenses.

LOS ÁNGELES.-La Primera Dama Jill Biden planea visitar el monumento Forty Acres al Norte de Bakersfield el miércoles, el cumpleaños del difunto líder de derechos civiles y organizador laboral César Chávez, revela el medio Los Angeles Times.

La Casa Blanca dio a conocer que el evento del “Día de Acción” en Delano incluiría a la Fundación César Chávez, United Farm Workers y la Fundación UFW.

La ubicación, ahora un Monumento Histórico Nacional, es donde Chávez, hijo de trabajadores agrícolas migrantes, llamó por primera vez la atención nacional sobre las duras condiciones para los trabajadores agrícolas a fines de la década de 1960 con su organización sindical, marchas, boicots y huelgas de hambre.

El presidente Joe Biden ha tratado de resaltar el legado de Chávez, seleccionando un busto de bronce del líder sindical para el puesto más visible detrás de su escritorio en la Oficina Oval.

Hace unas semanas  presidente de los Estados Unidos dijo en llamada telefónica a su homólogo Andrés Manuel López Obrador que EU y México son más fuertes cuando trabajan juntos.

"Somos más fuertes cuando estamos juntos. No siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, tenemos que trabajar juntos, avanzamos cuando cooperamos y estamos más seguros cuando lo hacemos juntos ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia", comentó.

Recordó que cuando Barack Obama era presidente, la administración decidió tratar a México con igualdad.

"Mucha gente de México vive en EU, son parte fundamental de nuestra historia, y como recordatorio tengo en mi ofician un busto del líder social  César Chávez", declaró.

César Estrada Chávez  fue un líder campesino y activista de los derechos civiles estadounidense quien, junto a Dolores Huerta, fundó la Asociación Nacional de Campesinos en 1962, que después fue reconocido como el sindicato Unión de Campesinos.

Como trabajador del campo estadounidense de origen mexicano, Chávez se convirtió en el más reconocido activista latinoamericano de los derechos civiles, y fue fuertemente promocionado por el movimiento sindical estadounidense, que buscaba inscribir a miembros hispanos.

Su promoción del sindicalismo a través de relaciones públicas y uso de tácticas agresivas pero no violentas convirtió la lucha de los trabajadores campesinos en una causa moral que contaba con apoyo al nivel nacional.

Para los finales de 1970, sus tácticas habían obligado a los cultivadores a reconocer a la Unión de Campesinos como figura portavoz de la negociación para 50 mil agricultores en California y Florida.

 Es conocido por haber popularizado la consigna «Sí, se puede», que fue adoptada para la campaña de Barack Obama en el 2008.

Aunque la Unión de Campesinos flaqueó unos años después de la muerte de Chávez en 1993, sus esfuerzos dieron pie a numerosas mejoras para trabajadores sindicalizados.

Desde entonces, Chávez se ha convertido en un “santo popular” icónico en el panteón de mexicano-estadounidenses.

Recibió muchos honores y premios durante su vida y una vez fallecido, entre los cuales la Medalla Presidencial de la Libertad en 1994. Su cumpleaños, el 31 de marzo, es un día feriado conmemorativo a nivel federal (Día de César Chávez), celebrado en varios estados de Estados Unidos.

 
En esta nota

Comentarios