Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Accidente nuclear

Japón liberará agua de la planta nuclear de Fukushima al mar Pacífico

TEPCO y funcionarios del gobierno dicen que el tritio, que no es dañino en pequeñas cantidades, no se puede eliminar del agua.

JAPÓN.-El agua radiactiva que se acumula en los tanques de la planta nuclear destruida de Fukushima será lanzada al mar dos años después de que sea tratada, dijo el martes el gobierno de Japón en una decisión que se retrasó mucho por preocupaciones de seguridad y protestas.

Los ministros del gabinete respaldaron la liberación como la mejor opción para manejar la enorme cantidad de agua que se ha almacenado en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi desde que el terremoto y el tsunami masivo de 2011 causaron la fusión de los reactores y las fugas de agua de refrigeración de los reactores dañados.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., dice que su capacidad de almacenamiento estará completa en el otoño de 2022.

El primer ministro Yoshihide Suga declaró en la reunión del gabinete que el gobierno adoptó la liberación al mar como "más realista" y que la eliminación del agua es "inevitable para lograr la recuperación de Fukushima".

TEPCO y funcionarios del gobierno dicen que el tritio, que no es dañino en pequeñas cantidades, no se puede eliminar del agua, pero todos los demás radionucleidos seleccionados pueden reducirse a niveles permitidos para su liberación. Algunos científicos dicen que se desconoce el impacto a largo plazo en la vida marina de la exposición a dosis bajas a volúmenes tan grandes de agua.

Según un informe del plan básico adoptado por los ministros el martes, TEPCO comenzará a liberar el agua en aproximadamente dos años después de construir una instalación bajo los requisitos de seguridad de la autoridad reguladora.

En esta nota