Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Accidente nuclear

Japón anunciará próximamente la liberación de agua de Fukushima al mar del Pacífico

El gobierno ha dicho que hará todo lo posible para apoyar las pesquerías locales y proporcionar una compensación por los daños.

JAPÓN.-El gobierno japonés ha decidido deshacerse de cantidades masivas de agua tratada pero aún radiactiva almacenada en tanques en la planta nuclear destruida de Fukushima al verterla en el Océano Pacífico, informaron los medios locales el viernes, una conclusión ampliamente esperada pero retrasada durante años en medio de protestas y preocupaciones.

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo el miércoles a los principales funcionarios de la asociación pesquera que su gobierno cree que la liberación al mar es la opción más realista y que se tomará una decisión final "en unos días".

Se espera un anuncio formal pronto en una reunión de ministros clave, dijeron el viernes funcionarios del Ministerio de Industria. Se negaron a confirmar los informes de Kyodo News y otros medios de que los ministros se reunirán el martes y ya han llegado a una decisión final.

Un panel del gobierno, después de siete años de discusión sobre cómo deshacerse del agua sin dañar más la imagen de Fukushima y las pesquerías y otros negocios de la región, preparó un informe hace dos años diciendo que la liberación al mar es el método más realista. El informe menciona la evaporación como una opción menos deseable.

Se espera que el lanzamiento comience en unos dos años después de que la empresa de servicios públicos Tokyo Electric Power Co., establezca una instalación aprobada por las autoridades nucleares. Según una estimación preliminar, se espera que termine una liberación gradual del agua antes de que finalice la limpieza de la planta.

La liberación del agua al mar se ha enfrentado a una feroz oposición por parte de los pescadores y residentes locales. El presidente de las Cooperativas Pesqueras de Japón, Hiroshi Kishi, dijo que rechaza el plan de liberación propuesto por Suga y exigió al gobierno que explique cómo abordará los daños a la industria pesquera.

El gobierno ha dicho que hará todo lo posible para apoyar las pesquerías locales y proporcionar una compensación por los daños.

En 2011, un poderoso terremoto de magnitud 9.0 y un tsunami dañaron los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima y provocaron la fusión de tres núcleos de reactores.

El Imparcial: imagen de artículo

En la década transcurrida desde entonces, el agua de refrigeración se ha escapado constantemente de los recipientes de contención primaria dañados hacia los sótanos de los edificios del reactor. Para compensar la pérdida, se ha bombeado agua adicional a los reactores para enfriar el combustible derretido que queda en su interior. El agua también se bombea y se trata, parte de la cual se recicla como agua de refrigeración y el resto se almacena en alrededor de mil tanques en la planta.

TEPCO, la empresa de servicios públicos, contiene aproximadamente 1.24 millones de toneladas de agua radiactiva.

TEPCO y funcionarios del gobierno dicen que el tritio, que no es dañino en pequeñas cantidades, no se puede eliminar del agua, pero todos los demás radionucleidos seleccionados para el tratamiento pueden reducirse a niveles seguros para su liberación. Pero algunos científicos dicen que se desconoce el impacto a largo plazo en la vida marina de la exposición a dosis bajas de volúmenes tan grandes de agua.

El operador dice que la capacidad de almacenamiento de 1.37 millones de toneladas de los tanques estará llena en 2022, y que los tanques deberán retirarse para dejar espacio para las instalaciones de desmantelamiento.

Japón ha solicitado la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica en las revisiones y el seguimiento de la seguridad para ayudar a aumentar la transparencia y la confianza del público.

En esta nota