Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sismos

Japón activa alerta de tsunami en costas del Pacífico tras sismo

Como medida de precaución, se instó a la población a mantenerse alejada de las zonas costeras en las áreas afectadas hasta que se levante la alerta.

TOKIO.- Durante el transcurso del día de hoy, las autoridades de Japón informaron del registro de un tsunami de hasta un metro de altura en las Islas Izu, al sur de Tokio, después de que sucediera un sismo en el Océano Pacífico. Afortunadamente, dichos eventos no causaron pérdidas humanas ni materiales.

Por medio de un comunicado, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), informó que el sismo tomó lugar a las 5:25 hora local en las aguas cercanas a la isla de Torishima, a poca profundidad y con una magnitud que no pudo ser determinada.

Desde las 4:00 hora local, se detectaron "sismos de baja intensidad" de manera sucesiva, y debido a la proximidad al lecho marino, no se pudo determinar el epicentro ni la escala del último sismo significativo, explicó un portavoz de la JMA en una conferencia de prensa.

A raíz del terremoto, la JMA emitió una alerta de tsunami con un riesgo de olas de alrededor de un metro en las Islas Izu y posteriormente en la prefectura de Kochi, las costas de Chiba, Miyazaki y Kagoshima, así como en otras islas de la misma región.

Alrededor de las 7:25 hora local, se observaron aumentos en el nivel del mar de 60 centímetros en la isla de Hachijojima, la más meridional de las principales islas del archipiélago de Izu, ubicada a unos 290 kilómetros al sur de Tokio y con una población de aproximadamente 8 mil habitantes.

En otras áreas afectadas por la alerta, el tsunami alcanzó alturas inferiores a un metro, pero las autoridades japonesas decidieron mantener la alerta activa debido al riesgo de cambios repentinos en el nivel del mar.

Además, la alerta de tsunami provocó la cancelación de varias conexiones marítimas en la bahía de Tokio, que conectan las prefecturas de Chiba y Kanagawa, durante el día de hoy.

En esta nota