No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Italia solicita intervención de la UE ante aumento de migración

En la víspera de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, la ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, señaló que la UE debe intervenir en el asunto antes de negociar el Pacto de Migración y Asilo.

Avatar del

Por El Imparcial

Migrantes libios(EFE)

Migrantes libios | EFE

ITALIA.- En la víspera de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, la ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, señaló este miércoles que la UE debe intervenir en el asunto antes de negociar el Pacto de Migración y Asilo.

Registramos un aumento de los flujos migratorios provenientes principalmente de Libia (...). Ya me he puesto en contacto con mi homólogo libio, Khaled Mazen, y planeo reunirme con él lo antes posible. Los datos destacan la absoluta urgencia de una intervención concreta de la UE que anteceda a los resultados de las complejas negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo, indicá  Lamorgese en una entrevista para La Repubblica.

 

La ministra señala que, Italia sigue pidiendo en todas las sedes europeas un mecanismo operativo de solidaridad, apoyado por los países que comparten los principios del respeto de los derechos humanos, que pueda arrancar en los próximos meses .

 

Recalcó "el importante" resultado obtenido el sábado en Atenas.

Con el documento que los países Med5 Chipre, Grecia, Italia, Malta y España- remitieron a la Comisión Europea y en el que se cristalizan dos puntos fundamentales: el principio de solidaridad y reparto justo de responsabilidades y la necesidad de establecer un mecanismo europeo de gestión centralizada para facilitar los retornos a petición de los Estados interesados.

Además, hizo referencia  a la petición de esos cinco países a la CE para que se refuerce los acuerdos de colaboración con los países de origen y de tránsito de flujos, para prevenir la trata de migrantes, la pérdida de vidas humanas y promover una repatriación efectiva.

En los primeros meses del año Italia ha realizado alrededor de 776 repatriaciones.

 

Con información de DW

 
En esta nota

Comentarios