Mundo

Islandia: Desaparición de glaciar resumida por la NASA

El hecho tomó 33 años y la agencia aeronáutica lo resumió con un video.

Avatar del

Por El Universal

Islandia: Desaparición de glaciar resumida por la NASA(NASA)

Islandia: Desaparición de glaciar resumida por la NASA | NASA

REIKIAVIK, Islandia.- Islandia es un lugar que nos ofrece paisajes espectaculares y aquí también se encuentran glaciares únicos en el mundo. Por desgracia, el glaciar Okjökull en el 2014 fue declarado como desaparecido debido a que su extensión se redujo, esto como una consecuencia del cambio climático.

Para conmemorar al primer glaciar desaparecido en Islandia, investigadores de la Universidad de Rice en Houston, AndriSnær Magnason y Oddur Sigurðsson, junto con miembros de la Icelandic Hiking Society se reunirán para colocar una placa que recuerde al ya desaparecido glaciar. 

Esta placa que conmemorará al glaciar Okjökull se colocará el próximo 18 de agosto en la cima del volcán OK ubicado en el centro-oeste de Islandia. Se espera que con este evento se tome conciencia sobre el cambio climático.

En la placa se puede apreciar la leyenda "una carta al futuro", y la intención de esta placa es evitar que continúe avanzando el daño causado por el cambio climático.

Un comunicado de prensa de la Universidad de Rice, menciona que enIslandia existen más de 400 glaciares que podrían tener el mismo destino que el glaciar Okjökull para el 2200.

De acuerdo con la NASA, en 1901 el glaciar Okjökull tenía una extensión de 38 kilómetros cuadrados, mientras que en 1978 poseía una extensión de solo 3 kilómetros cuadrados. Actualmente tiene una extensión de un kilómetro cuadrado.

En su cuenta de Twitter, la NASA publicó una imagen en la que se puede observar el estado del glaciar en 1986 comparado con una fotografía de este año donde se aprecia que ha sufrido un deshielo.

En esta nota
  • Glaciar
  • Islandia

Comentarios