No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Irán: fuego en zona nuclear amenaza con reavivar tensiones

Aunque no ofreció ninguna causa para el incendio del jueves, la agencia estatal de noticias IRNA de Irán publicó un comentario que aborda la posibilidad de sabotaje por parte de naciones enemigas como Israel y Estados Unidos.

Avatar del

Por AP

Irán: fuego en zona nuclear amenaza con reavivar tensiones(AP)

Irán: fuego en zona nuclear amenaza con reavivar tensiones | AP

TEHERÁN, Irán.- Un incendio y una explosión golpearon una planta de producción de centrífugas sobre las instalaciones subterráneas de enriquecimiento nuclear de Natanz en Irán la madrugada del jueves, dijeron analistas, uno de los sitios más vigilados de toda la República Islámica después de los primeros actos de sabotaje allí.

La Organización de Energía Atómica de Irán intentó minimizar el incendio, calificándolo de "incidente" que solo afectó a un "cobertizo industrial" en construcción, dijo el portavoz Behrouz Kamalvandi. Sin embargo, tanto Kamalvandi como el jefe nuclear iraní Ali Akbar Salehi se apresuraron después del incendio a Natanz, una instalación anteriormente atacada por el virus informático Stuxnet y construida bajo tierra para resistir los ataques aéreos enemigos.

El incendio amenazó con reavivar tensiones más amplias en todo el Medio Oriente, similar a la escalada en enero después de que un ataque con aviones no tripulados de EU Matara a un general iraní en Bagdad y Teherán lanzó un ataque de misiles balísticos de represalia contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

Aunque no ofreció ninguna causa para el incendio del jueves, la agencia estatal de noticias IRNA de Irán publicó un comentario que aborda la posibilidad de sabotaje por parte de naciones enemigas como Israel y Estados Unidos después de otras explosiones recientes en el país.

"Hasta ahora, la República Islámica de Irán ha tratado de evitar la intensificación de las crisis y la formación de condiciones y situaciones impredecibles", dijo el comentario. Pero "el cruce de las líneas rojas de la República Islámica de Irán por países hostiles, especialmente el régimen sionista y los Estados Unidos, significa que la estrategia ... debería ser revisada".

El incendio comenzó alrededor de las 2 a.m., hora local, en la esquina noroeste del complejo de Natanz en la provincia central de Isfahan de Irán, según datos recopilados por un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU Que rastrea incendios desde el espacio.

Las imágenes publicadas más tarde por los medios estatales iraníes muestran un edificio de ladrillo de dos pisos con marcas de chamuscado y su techo aparentemente destruido. Los escombros en el suelo y una puerta que parecía arrancada de sus bisagras sugirieron que una explosión acompañó el incendio.

"Hay daños físicos y financieros y estamos investigando para evaluar", dijo Kamalvandi a la televisión estatal iraní. “Además, no ha habido interrupción en el trabajo del sitio de enriquecimiento. Gracias a Dios, el sitio continúa su trabajo como antes ".

El lugar del incendio corresponde a una instalación de producción de centrífugas recientemente abierta, dijo Fabian Hinz, investigador del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, California.

Hinz dijo que se basó en imágenes satelitales y un programa de televisión estatal en las instalaciones para ubicar el edificio, que se encuentra en la esquina noroeste de Natanz.

David Albright, del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, dijo de manera similar que el incendio golpeó la instalación de producción. Su instituto previamente escribió un informe sobre la nueva planta, identificándola a partir de imágenes satelitales mientras estaba en construcción y luego construida.

Los funcionarios nucleares iraníes no respondieron a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de los analistas. Sin embargo, cualquier daño a la instalación sería un revés importante, dijo Hinz, quien calificó el incendio como "muy, muy sospechoso".

"Retrasaría bastante el avance de la tecnología centrífuga en Natanz", dijo Hinz. "Una vez que haya realizado su investigación y desarrollo, no podrá deshacer esa investigación y desarrollo. Dirigirse a ellos sería muy útil "para los adversarios de Irán.

Natanz, también conocida como la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible, se encuentra entre los sitios ahora monitoreados por la Agencia Internacional de Energía Atómica después del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales. En ese acuerdo, Irán acordó limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

AP

El OIEA dijo en un comunicado que estaba al tanto de los informes del incendio. "Actualmente no anticipamos ningún impacto en las actividades de verificación de salvaguardas del OIEA", dijo la agencia con sede en Viena.

Natanz se convirtió en un punto de inflamación por los temores occidentales sobre el programa nuclear de Irán en 2002, cuando las fotos satelitales mostraron a Irán construyendo una instalación subterránea en el sitio, a unos 200 kilómetros (125 millas) al sur de la capital, Teherán. En 2003, el OIEA visitó Natanz, que Irán dijo que albergaría centrifugadoras para su programa nuclear, enterradas bajo unos 7,6 metros (25 pies) de hormigón.


Natanz alberga hoy la principal instalación de enriquecimiento de uranio del país. En sus largas salas subterráneas, las centrífugas hacen girar rápidamente el gas hexafluoruro de uranio para enriquecerlo. Actualmente, el OIEA dice que Irán enriquece el uranio a aproximadamente un 4,5% de pureza, por encima de los términos del acuerdo nuclear, pero muy por debajo de los niveles de grado de armas del 90%. Los trabajadores también han realizado pruebas en centrifugadoras avanzadas, según el OIEA.

Los Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump se retiraron unilateralmente del acuerdo nuclear en mayo de 2018, creando meses de tensiones entre Teherán y Washington. Irán ahora está rompiendo todos los límites de producción establecidos por el acuerdo, pero aún permite a los inspectores y cámaras del OIEA vigilar sus sitios nucleares.

AP

Natanz sigue siendo motivo de especial preocupación para Teherán, ya que ha sido blanco de sabotaje antes. El malware Stuxnet, que se cree ampliamente que es una creación estadounidense e israelí, interrumpió y destruyó las centrífugas en Natanz en medio de las preocupaciones occidentales sobre el programa nuclear de Irán.

Las fotos satelitales muestran una explosión el viernes pasado que sacudió la capital de Irán proveniente de un área en sus montañas orientales que los analistas creen que esconde un sistema de túneles subterráneos y sitios de producción de misiles. Irán atribuyó la explosión a una fuga de gas en lo que describe como un "área pública".

Yoel Guzansky, miembro del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel y ex analista de Irán para la oficina del primer ministro, dijo que no sabía si había una campaña de sabotaje activa dirigida a Teherán. Sin embargo, dijo que la serie de explosiones en Irán se siente como "más que una coincidencia".

"Teóricamente hablando, Israel, Estados Unidos y otros tienen interés en detener este reloj nuclear de Irán o al menos mostrarle a Irán que hay un precio en esa dirección", dijo. "Si Irán no se detiene, podríamos ver más accidentes en Irán".

El jueves por la noche, el servicio persa de la BBC dijo que recibió un correo electrónico antes del anuncio del incendio de Natanz de un grupo que se identificaba como los guepardos de la Patria, reclamando la responsabilidad de un ataque a la instalación de producción de centrífugas en Natanz. Este grupo, que afirmaba ser miembros disidentes de las fuerzas de seguridad de Irán, nunca antes había sido escuchado por expertos de Irán y la AP no pudo autenticar de inmediato.

En esta nota

Comentarios