No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Irán enciende las alarmas de varios países firmantes del Acuerdo Nuclear

Los países firmantes muestran preocupación de que el Acuerdo Nuclear no se concrete, frente a la retirada de Estados Unidos.

Avatar del

Por El Imparcial

Ilustrativa(Pixabay)

Ilustrativa | Pixabay

Viena, Austria
26 de febrero

El “Plan de Acción Integral Conjunto” (JOINT por sus siglas en inglés), como se le conoce al paulatino desarme nuclear de Irán, firmado en abril de 2015, se está viendo amenazado.

El Plan es un acuerdo firmado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido), Alemania y la Unión Europea, con el propósito de que el país elimine y disminuya uranio, así como la prohibición de construir reactores nucleares en los próximos 15 años y evitar la construcción de una bomba atómica.

Irán también permitiría la entrada del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA, por sus siglas en inglés) para vigilar y monitorear que las condiciones del acuerdo se cumplan. A cambio de todo esto, se levantarían las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidad.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada del acuerdo y el restablecimiento de las sanciones económicas a Teherán, las cuales han causado estragos económicos la República Islámica.

 

Los países participes del Plan manifestaron preocupaciones sobre las violaciones iraníes a los términos del acuerdo, así como el no contar con suficiente tiempo para salvaguardarlo. Irán ha tomado la decisión de no cumplir con algunas cláusulas para presionar a los países y organismos firmantes, con el objetivo de que otorguen medidas económicas que compensen las aplicadas por Estados Unidos.

Por su parte, el bloque europeo recurrió a la resolución de disputas del acuerdo, en otro intento de salvarlo. De no funcionar lo anterior, se acudiría al Consejo de Seguridad de la ONU.
El embajador chino Wang Qun declaró que “prácticamente todos los participantes están trabajando contrarreloj para diseñar soluciones específicas a fin de salvaguardar el PAIC, para asegurar que no sólo Irán, sino también todos los demás socios se vuelvan a embarcar en el proceso de implementación del PAIC.”

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní Abbas Araghchi en referencia al acuerdo fue enfático al decir que su país:

Sigue abierto a cualquier iniciativa que garantice los beneficios para Irán.”

El representante de Rusia, Mikhail Ulyanov escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Con información de AP y Xinhua en español

En esta nota

Comentarios