No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Irán acusa a Estados Unidos de ‘mentir’ acerca de dron

Argumenta que EU miente sobre el lugar donde fue derribada la máquina.

Avatar del

Por Redacción GH

El ejército de Estados Unidos ha argumentado que su dron fue derribado sobre aguas internacionales.(Pexels)

El ejército de Estados Unidos ha argumentado que su dron fue derribado sobre aguas internacionales. | Pexels

TEHERÁN, Irán.- Irán acusó a los Estados Unidos de ocultar la verdadera ubicación del lugar donde se encontraba su dron cuando el Pentágono publicó imágenes que parecían mostrar las consecuencias del último incidente que ha provocado tensiones entre las dos naciones.

El ejército de Estados Unidos ha argumentado que su dron RQ-4A Global Hawk fue derribado el jueves por la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán sobre aguas internacionales, cerca del Estrecho de Hormuz, hasta 33 kilómetros de la costa iraní, pero Teherán afirmó que estaba defendiendo su espacio aéreo territorial.

Horas después del incidente, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, acusó a los Estados Unidos de librar el "terrorismo económico" mediante estrictas sanciones y dijo que el país "llevó a cabo una acción encubierta contra nosotros y ahora invade nuestro territorio".

"No buscamos la guerra, pero defenderemos celosamente nuestros cielos, tierra y aguas", escribió Zarif. "Llevaremos esta nueva agresión a #UN y mostraremos que EU está mintiendo sobre las aguas internacionales".

La Agencia de Noticias de la República Islámica oficial había publicado una foto de lo que decía muestra al avanzado dron de EU que caía del cielo momentos después de haber sido golpeado, por lo que Teherán ha afirmado que es un sistema de defensa aérea producida en el país. 

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya solicitó una investigación sobre un incidente anterior en el cercano Golfo de Omán, donde dos petroleros (uno japonés y otro de propiedad noruega) fueron dañados por las explosiones atribuidas por el Comando Central de los Estados Unidos a los Guardias Revolucionarios en medio del escepticismo internacional. 

Cada país calificó al otro como una organización terrorista en abril cuando Estados Unidos e Irán se acercaron a una crisis antes del aniversario de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse de un histórico acuerdo nuclear de 2015.

"Es muy importante saber la verdad", dijo Guterres."El mundo no puede permitirse una gran confrontación en el Golfo".

Con información de Newsweek

En esta nota

Comentarios