Tendencias
Cintilla de tendencias

Cártel inmobiliario

AICM

Ricardo Salinas

Cynthia Rodríguez

Irak: Ciudad de 3400 años de antigüedad emerge del agua después de una sequía extrema

Zakhiku quedó sumergida bajo el agua luego de que el gobierno iraquí construyera la represa de Mosul en la década de 1980.

Avatar del

Por Redacción/GH

Irak: Ciudad de 3400 años de antigüedad emerge del agua después de una sequía extrema

Irak: Ciudad de 3400 años de antigüedad emerge del agua después de una sequía extrema

IRAK.- Una ciudad de 3400 años de antigüedad surgió en Irak después de que el nivel del agua de un embalse descendiera rápidamente debido a una sequía extrema.


De acuerdo con CNN, arqueólogos kurdos y alemanes excavaron el asentamiento en el embalse de Mosul, a lo largo del río Tigris en la región de Kurdistán, durante los meses de enero y febrero. El proyecto se realizó en colaboración con la Dirección de Antigüedades y Patrimonio de Duhok para preservar el patrimonio cultural de la zona para las generaciones futuras.

Te puede interesar: Descubre en Yucatán una ciudad maya-itzá con cinco palacios y un almacén subterráneo


Se cree que el sitio arqueológico, Kemune, es la ciudad de la Edad del Bronce llamada Zakhiku, un centro importante del Imperio Mittani que reinó desde 1550 hasta 1350 a.C. El territorio del reino se extendía desde el Mar Mediterráneo hasta el norte de Irak, según Ivana Puljiz, profesora del departamento de arqueología y asiriología del Cercano Oriente en la Universidad de Freiburg y directora del proyecto.

Excavaron rápidamente antes de que volviera a subir el nivel del agua


CCN informa también que Zakhiku quedó sumergida bajo el agua luego de que el gobierno iraquí construyera la represa de Mosul en la década de 1980. Puljiz escuchó que la ciudad había resurgido, por lo que su equipo se apresuró a excavar el sitio antes de que volvieran a subir los niveles del agua. Ella dijo:

Debido a la enorme presión del tiempo, excavamos en temperaturas bajo cero, nieve, granizo, lluvia, incluso tormentas, así como días soleados ocasionales, sin saber cuándo volvería a subir el agua y cuánto tiempo tendríamos".


La ciudad ahora se encuentra sumergida de nuevo, pero los investigadores lograron identificar gran parte del sitio. En el 2018, cuando la ciudad surgió brevemente, se había documentado un palacio. En esta última excavación se documentaron estructuras adicionales. Algunos de los descubrimientos incluyen una fortificación completa con torres y muros y un edificio de almacenamiento de varios pisos de altura.

En esta nota

Comentarios