Mundo

Investigan caso donde izaron bandera de México en EU

Unas 2 mil personas asistieron al acontecimiento.

Avatar del

Por AP

La policía en Denver investiga el hecho en que manifestantes irrumpieron en un centro de detención de migrantes, bajaron la bandera estadounidense y trataron de reemplazarla con una mexicana.

La policía en Denver investiga el hecho en que manifestantes irrumpieron en un centro de detención de migrantes, bajaron la bandera estadounidense y trataron de reemplazarla con una mexicana.

DENVER.-La policía en Denver investiga el hecho en que manifestantes irrumpieron en un centro de detención de migrantes, bajaron la bandera estadounidense y trataron de reemplazarla con una mexicana.

La protesta ocurrió el viernes por la noche en Aurora, como parte de una serie de manifestaciones en todo el país.

Unas 2 mil personas asistieron al acontecimiento pero fue mayormente pacífico, dijo la policía.

Sin embargo, agregó que algunos manifestantes cruzaron un puente vehicular, haciendo que otras cientos de personas les siguieran. Algunos de los alzados bajaron las banderas que estaban ahí: La estadounidense, la del estado de Colorado y la de la empresa que administra la instalación, GEO Group. Dos de las banderas fueron reemplazadas con banderines que contenían lemas antipoliciales.

Cristian Solano-Cordova, vocero de la Coalición de Inmigrantes de Colorado, dijo al diario Denver Post que quienes bajaron las banderas no eran miembros de los principales grupos activistas, pero que habían coordinado su presencia en la marcha.

Claudia Castillo, una joven de 22 que trabaja como analista de inteligencia para el Ejército de Estados y que es asesora legal de la Coalición, dijo que le imploró a los alzados a no bajar las banderas. Denunció que en vez de obedecerla, la empujaron, la insultaron y le escupieron encima.

Fue repugnante, una verdadera vergüenza”, dijo Castillo al Post. “Han desprestigiado al movimiento, han desviado la atención y han puesto en peligro a los inmigrantes indocumentados”.

En un comunicado en Facebook, el jefe policial Nick Metz dijo que decidió no intervenir en ese momento para proteger a la mayoría de los manifestantes que estaban allí pacíficamente y a los policías, pero que hubiera intervenido si hubieran ocurrido hechos de violencia o daños a la propiedad.

Explicó que representantes de GEO querían intervenir cuando la bandera estadounidense fue bajada, pero que la policía les pidió abstenerse para poder hablar con el organizador de la protesta, quien inmediatamente le pidió a la multitud que se dispersara. Metz dijo que tranquilizó la situación y que no hubo necesidad de llamar a la policía.

Metz destacó que la policía le había pedido a GEO colocar barreras para impedir el paso de los manifestantes, pero que la empresa sólo colocó conos de plástico.

En esta nota
  • Bandera de México
  • Bandera de EU

Comentarios