Tendencias
Cintilla de tendencias

Filip Roger Zalewski

Clases en UNAM

Mineros en Coahuila

Britney Spears

Investigan a Iberdrola por elevar los precios de la Luz en España

Incrementó el precio del mercado diario de unos siete euros por megavatio hora, obteniendo así beneficios estimados de 21.5 millones de euros.

Avatar del

Por Redacción/GH

Incrementó el precio del mercado diario de unos siete euros por megavatio hora, obteniendo así beneficios estimados de 21.5 millones de euros.(Twitter @Iberdrola_En)

Incrementó el precio del mercado diario de unos siete euros por megavatio hora, obteniendo así beneficios estimados de 21.5 millones de euros. | Twitter @Iberdrola_En

ESPAÑA.- Por manipular el precio de la luz, inflándolo en un 26.5 por ciento durante el invierno de 2013, Iberdrola Generación, filial de la multinacional española Iberdrola, será procesada penalmente.

Según la Jornada, Ismael Moreno, un Juez de la Audiencia Nacional, determinó comenzar el proceso después de que la asociación de consumidores Facua detectara desde 2013 un sobreprecio en el ejercicio de 2013 y desde entonces se exigió a la justicia investigar estos hechos.

Diversos motivos han llevado a Iberdrola a estar sobre la mirada de la justicia española, siendo este uno más, el cual se encontraba desde hace más de dos años a la espera de que el Juez decidiera la imputación en contra de Iberdrola.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: Segob arrancará negociaciones con empresas de autoabasto eléctrico: López Obrador

El auto judicial dado a conocer este lunes y firmado el 26 de mayo, señala que el procesamiento contra Iberdrola se justifica luego del último informe de la Fiscalía Anticorrupción, el cual considera que, después de "numerosas diligencias", ha acreditado el “artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola” en 2013.

Obtuvo un beneficio estimado de 21.5 millones de euros

La Jornada indica que se calcula que la energética causó un incremento del precio del mercado diario de unos siete euros por megavatio hora, obteniendo así beneficios estimados de 21.5 millones de euros y "provocó un perjuicio de 105 millones en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013".

Por su parte, la versión de Iberdrola es que, a finales de 2013, el precio del mercado se elevó por circunstancias ajenas, como que en ese periodo hubo escasez de agua y que no consiguió ningún beneficio debido a la paralización de sus centrales hidráulicas.

Cabe señalar que además de este caso, Iberdrola tiene otro proceso de investigación abierto en la Audiencia Nacional española, también de enorme gravedad, que refiere al supuesto espionaje contra empresas competidoras, "pero también el de vigilancia y amenazas a políticos y líderes medioambientales contrarios a sus intereses" informa la jornada.

En esta nota

Comentarios