Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Prediabetes

Investigadores identifican la hormona que indican presencia de prediabetes tipo 2 en jóvenes latinos

Más del 22 % de los jóvenes latinos y más del 28,7 % de los adultos jóvenes latinos tienen prediabetes en comparación con el 15,8 % de los jóvenes y el 21 % de los adultos jóvenes blancos en EU.

ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de investigadores en la Universidad del Sur de California (USC) ha descubierto dos metabolitos, es decir, compuestos generados durante el proceso metabólico, que pueden ser indicadores predictivos para identificar a jóvenes latinos con mayor predisposición a desarrollar prediabetes, una etapa previa a la diabetes tipo 2.


El estudio publicado este jueves en la revista 'Diabetes Care' fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y es la primera investigación a gran escala que observó a los metabolitos como posibles pronosticadores de prediabetes o diabetes tipo 2 en los latinos jóvenes.


"La prevención del desarrollo de prediabetes en estos niños es crucial y para los médicos es difícil identificar cuáles son los jóvenes que corren alto riesgo de desarrollar diabetes", indicó Jesse Goodrich, profesor en la Escuela Keck de Medicina de la USC y autor principal del estudio.

Prediabetes afecta mayormente a hispanos

El artículo señala que la prediabetes entre niños y jóvenes es una epidemia emergente en Estados Unidos que afecta desproporcionadamente a los menores hispanos, y Goodrich apuntó que la prediabetes y la diabetes tipo 2 son mucho más graves y avanzan más rápido cuando se desarrollan en la niñez.


Más del 22 % de los jóvenes latinos y más del 28,7 % de los adultos jóvenes latinos tienen prediabetes en comparación con el 15,8 % de los jóvenes y el 21 % de los adultos jóvenes blancos.


Los investigadores usaron muestras recopiladas en dos estudios previos e incluyeron participantes que tenían exceso de peso pero no se les había diagnosticado prediabetes o diabetes al comienzo del estudio. Casi uno de cada tres participantes desarrolló prediabetes o diabetes tipo 2 en los exámenes de seguimiento.


A continuación, los investigadores analizaron las muestras de las pruebas de tolerancia a la glucosa con un enfoque indiscriminado para incluir todos los metabolitos posibles presentes en las muestras.


Así pudieron determinar que el sulfato de alifenilo, un metabolito relacionado con la dieta, y el ácido caprílico, un tipo de ácido graso, eran los que pronosticaban con mayor precisión la prediabetes al combinarse con otros factores de riesgo como exceso de peso, edad y niveles de azúcar en la sangre.


Esta combinación de indicadores resultó más precisa para predecir la prediabetes que los modelos que se basan únicamente en los factores de riesgo tradicionales.


La investigación mostró, asimismo, que los indicadores de prediabetes usados más comúnmente en los adultos, que son los niveles de insulina y glucosa en la sangre, no funcionan tan bien en el pronóstico de prediabetes de los niños latinos.

En esta nota