Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Consumo de alcohol

Investigadores identifican inesperado vínculo entre el consumo de alcohol y la demencia

El consumo leve de alcohol se asoció con un menor riesgo de demencia, pero este patrón positivo no continuó a medida que aumentaba el consumo de esta bebida.

COREA DEL SUR.-Mantener el consumo de alcohol en una o dos bebidas al día redujo las probabilidades de desarrollar demencia, según un estudio de casi cuatro millones de surcoreanos.

Sin embargo, beber más de dos bebidas al día aumenta ese riesgo, según el estudio publicado el lunes en la revista JAMA Network Open.

"Descubrimos que mantener un consumo de alcohol de leve a moderado, así como reducir el consumo de alcohol de un nivel alto a moderado, se asoció con un menor riesgo de demencia", dijo el Dr. Keun Hye Jeon, profesor asistente en el Centro Médico CHA Gumi. Universidad CHA en Gumi, Corea del Sur.

No obstante, el investigador de Alzheimer, el Dr. Richard Isaacson, neurólogo preventivo del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de Florida, señaló que aunque el estudio estuvo bien hecho y es "extremadamente sólido" con cuatro millones de participantes, se debe tener cuidado de no interpretar demasiado los hallazgos.

RIESGOS

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, el consumo de alcohol puede ser un factor de riesgo para el cáncer de mama y otros tipos de cáncer, y consumir demasiado puede contribuir a problemas digestivos, enfermedades cardíacas y hepáticas, hipertensión, derrames cerebrales y un sistema inmunitario débil con el tiempo.

También hay señales de alerta para el Alzheimer. Por ejemplo, si una persona tiene una o dos copias de la variante del gen APOE4, lo que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad mental, beber no es una buena opción, dijo Isaacson.

Se ha demostrado que el alcohol es dañino para los resultados cerebrales en personas con ese gen de riesgo, y alrededor del 25% de la población de EU tiene una copia de APOE4”, dijo.

QUÉ DICE EL ESTUDIO

El Imparcial: imagen de artículo

El nuevo estudio examinó los registros médicos de las personas cubiertas por el Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea, que proporciona un examen de salud gratuito dos veces al año a los asegurados surcoreanos mayores de 40 años.

El estudio analizó los datos recopilados en 2009 y 2011 y clasificó a las personas según sus niveles de consumo de alcohol autoinformados. Si una persona decía que bebía menos de 15 gramos (aproximadamente 0.5 onzas) de alcohol al día, se la consideraba bebedora “leve”.

Si los participantes del estudio les dijeron a los médicos que bebían de 15 a 29.9 gramos al día, el equivalente a dos bebidas estándar en EU, los investigadores los clasificaron como bebedores "moderados". Y si las personas decían que bebían más de 30 gramos, o tres o más tragos al día, los investigadores los consideraban bebedores "intensos".

Los investigadores también observaron si las personas mantuvieron o cambiaron la cantidad que bebieron entre 2009 y 2011, dijo Jeon.

“Al medir el consumo de alcohol en dos momentos, pudimos estudiar la relación entre reducir, cesar, mantener y aumentar el consumo de alcohol y la demencia incidente”, dijo.

QUÉ SE ENCONTRÓ

Luego, el equipo comparó esos datos con los registros médicos en 2018, siete u ocho años después, para ver si alguien estudiado había sido diagnosticado con demencia.

Después de ajustar por edad, sexo, tabaquismo, nivel de ejercicio y otros factores demográficos, los investigadores encontraron que las personas que dijeron que bebían en un nivel leve con el tiempo tenían un 21 % menos de probabilidades de desarrollar demencia que las personas que nunca bebían.

Las personas que dijeron que seguían bebiendo a un nivel moderado, o alrededor de dos tragos al día, tenían un 17 por ciento menos de probabilidades de desarrollar demencia, encontró el estudio.

El patrón positivo no continuó a medida que aumentaba el consumo de alcohol. Las personas que bebían tres o más tragos al día tenían un 8% más de probabilidades de ser diagnosticadas con demencia, encontró el estudio.

Asimismo, un estudio publicado en marzo de 2022 encontró que solo una pinta de cerveza o una copa de vino al día puede reducir el volumen general del cerebro, y el daño aumenta a medida que aumenta la cantidad de bebidas diarias.

En esta nota