No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Inmunidad a nivel mundial por coronavirus podría tardar casi 5 años, según datos recientes

El proceso de vacunación más grande de la historia se está acelerando exponencialmente, pero al tiempo actual, aún podrían pasar casi cinco años antes de que la mayor parte del mundo reciba sus vacunas.

Avatar del

Por El Imparcial

Vacunación contra Covid-19(Pixabay. Imagen  Ilustrativa)

Vacunación contra Covid-19 | Pixabay. Imagen Ilustrativa

SINGAPUR -  A tres meses de que una mujer de 91 años en Gran Bretaña se convirtiera en la primera persona en recibir la inyección de Covid-19, se han administrado más de 236 millones de dosis en todo el mundo. El proceso de vacunación más grande de la historia se está acelerando exponencialmente, pero al tiempo actual, aún podrían pasar casi cinco años antes de que la mayor parte del mundo reciba sus vacunas.

Se necesitarán 4 años y medio para cubrir el 75 por ciento de la población mundial  con una vacuna de dos dosis, según los datos recopilados por Bloomberg hasta este domingo (28 de febrero). Estimaciones recientes sugieren que del setenta por ciento al 90 por ciento de la población en el mundo  tendrá que ser inoculada antes de que se acerque a la inmunidad colectiva.

Entre más personas se sigan inoculando, los expertos pronto tendrán una mejor idea de cómo las vacunas actuales pueden reducir o prevenir infecciones y transmisiones. La información, como cuánto tiempo dura la inmunidad a las vacunas y qué tan efectivas son para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, determinará la forma en que los países pueden reabrir las economías y salvar los medios de vida.

       Dosis de vacuna antiCovid. Pixabay. Imagen ilustrativa

En la actualidad, solo hay datos preliminares y anecdóticos sobre la efectividad de las vacunas antiCovid para proteger contra la transmisión, pero anticipo que esta es un área donde la ciencia estará mucho más madura en uno o dos meses más, indicó el profesor Teo. Yik Ying, decano de la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur.

En Singapur, con cerca de 60.000 infecciones y 29 muertes hasta la fecha, más de 250 mil personas han recibido la priera dosis y el programa de vacunación se está acelerando día a día. Para fines del próximo mes, 40 centros de vacunación estarán en funcionamiento, y cada uno de ellos está previsto para una capacidad estimada de 2.000 inyecciones diarias.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el país más afectado del mundo con unos 29 millones de infecciones, se han administrado 72,8 millones de dosis.

En Israel ha sido el más rápido en vacunar a su pueblo desde diciembre del año pasado, con más de la mitad de sus 9,3 millones de habitantes recibiendo al menos una inyección de la vacuna.

                   Vacuna contra Covid-19. Pixabay. Imagen ilustrativa

Los primeros informes muestran que los casos de Covid-19 se han reducido significativamente entre los que fueron vacunados, respecto al tiempo necesario para vacunar a tres de cada cuatro de la población mundial debería disminuir a medida que la velocidad de las vacunaciones se acelere y se aprueben más vacunas candidatas.

Por mencionar un ejemplo, la vacuna Covid-19 de dosis única de Johnson & Johnson fue aprobada para uso de emergencia en los EU, para personas mayores de 18 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 18 de febrero, se habían implementado en los países al menos siete vacunas diferentes en tres plataformas.

 

 

Con información de The Straits Times

 
En esta nota

Comentarios