Mundo

Inician acción legal contra hospital por muerte de joven tras tener gemelos

La familia de la muchacha de 19 años inició una acción legal.

Avatar del

Por El Imparcial

Sophie Burgess tuvo un niño y una niña ocho semanas antes de tiempo.(Ilustrativa/Pixabay)

Sophie Burgess tuvo un niño y una niña ocho semanas antes de tiempo. | Ilustrativa/Pixabay

LONDRES, Inglaterra.-Una joven madre que estaba completamente sana murió de sepsis 48 horas después de dar a luz a gemelos, informó el diario británico The Sun.

Sophie Burgess tuvo un niño y una niña ocho semanas antes de tiempo, sin embargo, nunca llegó a estar con sus hijos, pues enfermó grave y le ocurrió sepsis y el síndrome de HELLP, una condición de embarazo que pone en peligro la vida.

La familia de la muchacha de 19 años inició una acción legal contra el Fideicomiso que administra el New Cross Hospital, en Wolverhampton, luego de la muerte ocurrida el 13 de marzo de 2015.

Los abogados Lanyon Bowdler, que trabajaban por la familia contra el Royal Wolverhampton NHS Hospital Trust, dijeron que la muerte de Burgess había sido evitable.

"Tres expertos médicos acreditados llegaron a la conclusión de que si se le brindara la atención adecuada, si la hubieran llevado a la UCI, le hubieran administrado líquidos y se la hubiera supervisado y apoyado en cuidados intensivos, entonces Sophie probablemente habría sobrevivido para llevar una vida normal, porque era fuerte", dijo Kay Kelly, abogada que representa a la familia.

¿Qué es HELLP?

El síndrome de HELLP (SH) que según sus siglas en inglés consiste en hemólisis, aumento enzimas hepáticas y trombocitopenia, es una de las complicaciones maternas y fetales más graves durante el embarazo. 

El 10% de los embarazos complicados con preeclampsia severa o eclampsia son afectados por el SH. 

Este síndrome ha sido descrito desde la mitad del segundo trimestre hasta varios días posparto.

Aproximadamente un tercio de los pacientes van a desarrollar sus primeras manifestaciones de SH hasta varios días posparto. 

De los dos tercios de mujeres que son diagnosticadas con SH en el anteparto, el 10% se presentan antes de las 27 semanas, el 20% luego de las 37 semanas y el 70% ocurren entre las 27 y 37 semanas de gestación. 

La mortalidad materna ha sido reportada en un 24% y la perinatal en un 30-40%. 

El diagnóstico y manejo temprano del SH resulta un problema para los profesionales en obstetricia, esto debido principalmente a la falta de signos y síntomas específicos, lo cual retarda el adecuado manejo de ésta patología si no se diagnostica en sus inicios o adecuadamente. 

El manejo de embarazos complicados con el SH requiere de un reconocimiento temprano y de un tratamiento apropiado.
 

En esta nota

Comentarios