No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

"Indulto humanitario" podría liberar a violadores de prisiones de Chile

El tribunal continental señaló que el beneficio pueda afectar a reos condenados por crímenes perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990),

Avatar del

Por EFE

El tribunal continental señaló que el beneficio pueda afectar a reos condenados por crímenes perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990),(EFE)

El tribunal continental señaló que el beneficio pueda afectar a reos condenados por crímenes perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), | EFE

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró este miércoles su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe en Chile un proyecto de ley conocido como "indulto humanitario" del que se podrían aprovechar presos encarcelados por violaciones a los DD.HH. para salir de prisión.

Concretamente, el tribunal continental señaló que el beneficio pueda afectar a reos condenados por crímenes perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quienes en su mayoría se encuentran recluidos en un penal especial llamado Punta Peuco, a las afueras de Santiago de Chile.

La mayoría parte de estos encarcelados son exmilitares o expolicías de la dictadura acusados principalmente de torturas, secuestros, desapariciones o asesinatos, entre otros cargos.

En ese sentido, la CIDH instó al Gobierno chileno "a evitar que la obligación internacional de sancionar a los responsables de crímenes de tal gravedad se pueda volver ilusoria debido a la aplicación de beneficios carcelarios que reproducirían una impresión de impunidad".

El proyecto de "indulto humanitario" se puso de nuevo en marcha el pasado 8 de abril tras haber estado parado por meses y legislaría la posibilidad de que cualquier reo, sea cual fuere el delito por el que fue condenado, pudiera salir de la cárcel por razones humanitarias para cumplir el resto de la condena en su domicilio.

Concretamente se aplicaría a presos que hubieran cumplido la mitad de su condena y tuvieran 75 o más años, así como para los que sufrieran alguna enfermedad terminal o un grado de dependencia severa.

Para los que tuvieran condenas de presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado las condiciones serían algo más estrictas -tendrían que haber cumplido al menos 20 o 40 años en la cárcel, respectivamente- pero también podrían acogerse a la medida.

"La CIDH llama al Estado de Chile a tener en cuenta la gravedad de tales delitos en la concesión de beneficios carcelarios a personas que hayan sido condenadas por ellos", se refirieron a través de un comunicado.

Además de puntualizar sobre la iniciativa humanitaria, promovida por la parte más conservadora del oficialismo, la CIDH aplaudió la promulgación la semana pasada de la ley de indulto conmutativo que beneficiará a unos 1.300 presos para cambiar la prisión por sus domicilios como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

En el trámite de ese proyecto los legisladores de la oposición agregaron una disposición en la que se indicaba expresamente que este indulto no se podía aplicar a violadores de derechos humanos, autores de crímenes de lesa humanidad o genocidas, entre otros delitos graves.

Por ese motivo, una vez se promulgó el indulto conmutativo, el oficialismo volvió a poner sobre la mesa el indulto humanitario, del que sí podrían beneficiarse este grupo de reclusos. 

En esta nota

Comentarios