Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / India

India cambiaría de nombre a Bharat ¿Qué significa la palabra que ahora aparece en sus documentos oficiales?

Conoce qué significa Bharat, nuevo nombre que India tendrá y qué significa. 

DELHI, Bharat.- El próximo sábado 9 y domingo 10 de septiembre, se llevará a cabo en Nueva Delhi la decimoctava edición del Grupo de los 20 (foro internacional de líderes de todo el mundo), donde India ejercerá como anfitrión por primera vez en su historia.

¿Qué significa Bharat, nuevo nombre que India tendrá?

Para esta cumbre del G20, el primer ministro de la nación, Narendra Modi, optó por presentar a India como "Bharat," que en hindi significa precisamente India.

Incluso en las invitaciones a la cena ofrecida por la presidenta, Droupadi Murmu, a sus colegas e invitados, se le nombra como "presidenta de Bharat," lo que ha sorprendido tanto a nacionales como a extranjeros.

¿Por qué India cambio de nombre a Bharat?

Es relevante destacar que esta nación del continente asiático posee oficialmente estos dos nombres, aunque a nivel global ha sido reconocida como India durante numerosas décadas.

Miembros del Partido Bharativa Janata argumentan que este cambio responde a la asociación del nombre "India" con el período de dominación colonial británica, considerándolo un "símbolo de la opresión" vivida desde mediados del siglo XIX hasta su independencia en 1947.

Por otro lado, Mohan Bhagwat, líder de la Rashtriya Swayamsevak Sangh (una organización paramilitar india de tendencia extremista y nacionalista hindú) y figura ideológica influyente en el partido en el poder, expresó hace pocos días que el país debería adoptar el nombre de Bharat en lugar de India. En sus palabras: "En ocasiones utilizamos India para que aquellos que hablan inglés lo comprendan, pero debemos dejar de emplear esta denominación. Bharat seguirá siendo el nombre de nuestro país dondequiera que vayamos en el mundo".

En esta nota