Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Accidente nuclear

Incidente de Palomares: España pide a EU que comience la limpieza del lugar del accidente nuclear de 1966

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no se darán más detalles sobre la petición hasta que haya una respuesta oficial de Estados Unidos.

MADRID.-España dijo el lunes que solicitó a Estados Unidos que comience los procedimientos para retirar la tierra contaminada con radiactividad después de que una colisión en el aire arrojara cuatro bombas de hidrógeno estadounidenses cerca de un pueblo del sur de España hace casi 60 años.

Ninguna de las bombas había estallado, pero los detonadores llenos de plutonio de dos estallaron, esparciendo varios kilogramos (libras) de plutonio 239 altamente radiactivo por el paisaje alrededor de Palomares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no se darán más detalles sobre la petición hasta que haya una respuesta oficial de Estados Unidos.

España y EU firmaron una declaración de intenciones en 2015 para negociar un acuerdo vinculante para restaurar y limpiar el sitio de Palomares y organizar la eliminación del suelo contaminado en un sitio apropiado en EU pero por varias razones nunca se firmó ningún acuerdo. .

Las bombas cayeron el 17 de enero de 1966, cuando un bombardero B-52 de EU y un avión de reabastecimiento de combustible chocaron entre sí, matando a siete de los 11 miembros de la tripulación. No hubo víctimas mortales en tierra.

El accidente ocurrió durante el apogeo de la Guerra Fría, cuando la política de EU era mantener aviones de combate con armas nucleares en el aire constantemente cerca de la frontera soviética.

La declaración de 2015 decía que inmediatamente después del accidente, ambos países se dispusieron a asegurar el área, retirar el suelo contaminado y descontaminar la tierra. Dijo que desde entonces han estado monitoreando y analizando los niveles de contaminación.

La agencia estatal española de noticias EFE dijo que se vieron afectados unos 50000 metros cúbicos (1.76 millones de pies cúbicos) de terreno en 44 parcelas. Desde entonces, el gobierno ha estado alquilando la tierra a sus propietarios para mantenerla protegida y ahora espera expropiarla.

El importante diario español El País, que publicó la historia sobre la petición el lunes, dijo que la solicitud se presentó hace varios meses y que la reacción de Estados Unidos hasta ahora ha sido positiva.

El periódico dijo que España estaba presionando por un acuerdo rápido ya que el país celebrará elecciones generales en diciembre.

En esta nota