Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Chile

Incendios no dan tregua en Chile; Gobierno reconoce preocupación

De acuerdo con reportes oficiales de las autoridades chilenas, se han registrado 600 siniestros en la región en lo que va del 2023.

SANTIAGO DE CHILE.- A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Chile y la cooperación de múltiples otros países, los incendios en el sur de la región aún siguen causando importantes e irreversibles daños en los terrenos agrícolas, además que pone en peligro la vida de los pobladores.

Luego de una reciente jornada para apaciguar los siniestros, la secretaría de Estado reveló que “las cosas se desarrollaron de un modo bastante más severo de lo que se esperaba” en las regiones de El Cortijo, Santa Ana y Coronel, pues diversos focos de incendios forestales revivieron con fuerza este mismo sábado.

Por otro lado, la ministra del Interior, Carola Tohá, detalló que “el fuego alcanzó características muy preocupantes" en zonas pobladas como la comuna de Teodoro Schmidt y Victoria.

De acuerdo con reportes oficiales, se han registrado 600 siniestros en Chile durante 2023

Fue el pasado viernes que el Gobierno informó que alrededor del 25% de los incendios registrados este año han sido provocados o intencionados por factores externos, y que estos han cobrado la vida de 25 personas y calcinado más de 400 mil hectáreas agrícolas en Chile.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, declaró que "se está corriendo un riesgo muy grande" con la reactivación de las llamas en Biobío y que los siniestros afectan a "población e industria".

Hay un trabajo en contener el fuego donde está. La Conaf está precisando el plan y qué esfuerzos requiere del Gobierno central, porque requiere un esfuerzo triplicado. El escenario dos, que esto pasara por delante, el contraalmirante está preparando un conjunto de acciones de tal forma de responder a esa eventualidad”, explicó el jefe de la cartera de Vivienda.

Durante las últimas dos semanas, más de 7 mil personas han sido damnificadas durante la emergencia, descrita como una de las peores catástrofes sufridas por el país suramericano en materia de incendios forestales. Hasta este momento, más de 430 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas, 200 mil de ellas registradas en la región del Biobío.

En esta nota