No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Impresionante "tornado de fuego" en California pone en predicamento a cuerpo de bomberos

Fuertes ráfagas de viento avivan un enorme incendio forestal cerca de Los Ángeles; la temperatura se disparará hasta cifras de tres dígitos (fahrenheit). 

Avatar del

Por AP

1/3
Impresionante "tornado de fuego" en California pone en predicamento a cuerpo de bomberos(AP)

Impresionante "tornado de fuego" en California pone en predicamento a cuerpo de bomberos | AP

Impresionante "tornado de fuego" en California pone en predicamento a cuerpo de bomberos(AP)

Impresionante "tornado de fuego" en California pone en predicamento a cuerpo de bomberos | AP

Impresionante "tornado de fuego" en California pone en predicamento a cuerpo de bomberos(AP)

Impresionante "tornado de fuego" en California pone en predicamento a cuerpo de bomberos | AP

CALIFORNIA, Estados Unidos.- Los bomberos lucharon por contener tres incendios forestales cerca de Los Ángeles el sábado, ya que los meteorólogos advirtieron que el riesgo de nuevos incendios era alto y se espera que las temperaturas aumenten y los niveles de humedad caigan en California.

En el norte de California, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los socorristas que tengan cuidado con un raro tornado de fuego.

Un enorme incendio forestal que provocó evacuaciones al norte de Los Ángeles se encendió alrededor del mediodía, enviando una nube de humo mientras se dirigía hacia la maleza espesa y seca en el Bosque Nacional Ángeles. Aunque se estaba quemando en tierras forestales, las órdenes de evacuación permanecieron vigentes para el oeste de Antelope Valley porque los vientos erráticos en el pronóstico podrían empujar el fuego hacia las casas, dijo el portavoz de bomberos Jake Miller.

Los equipos de bomberos lograron detener el movimiento del fuego hacia el suelo del desierto cuando estalló el viernes por la tarde. En un momento dramático, varios bomberos corrieron hacia un lugar seguro cuando un toro de cuernos largos que aparentemente escapaba del incendio cargó contra ellos.

 

El incendio del lago estaba contenido solo en un 12% hasta el sábado por la mañana y, después de amenazar a más de 5,400 hogares, había carbonizado más de 23 millas cuadradas (59,5 kilómetros cuadrados) de arbustos y árboles. Los bomberos dijeron que 21 edificios habían sido destruidos, incluidas al menos cinco casas.

Los bomberos luchaban en un terreno escarpado y escarpado en medio de temperaturas abrasadoras. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las temperaturas podrían alcanzar los 111 grados (44 grados Celsius) en el Valle del Antílope el sábado, y se esperaban vientos de 15-20 mph (24-32 kph) más tarde en la tarde.

"Además de eso, tenemos una masa de aire muy inestable sobre el lago de fuego que permitirá el desarrollo de un pirocúmulo (nube) más tarde hoy, de modo que creará un comportamiento de fuego extremo", dijo el meteorólogo Matt Mehle.

Muchas áreas del estado vieron un calor récord durante el fin de semana, con temperaturas de tres dígitos y aire no saludable pronosticado para muchas partes del estado. También existía la posibilidad de que tormentas eléctricas aisladas empeoraran la amenaza de incendio al crear relámpagos secos y fuertes corrientes descendentes, dijeron los bomberos.

Al norte del lago Tahoe, Loyalton Fire ha quemado 31 millas cuadradas (80 kilómetros cuadrados) al este de Reno, Nevada. Los funcionarios del servicio meteorológico dijeron que el incendio mostraba un comportamiento extremo, como ráfagas de viento y humo similar a un incendio mortal en el norte de California que destruyó más de 1,000 casas y mató a 8 personas. Ese fuego estaba contenido solo en un 5 por ciento el sábado por la noche.

 

Tampoco hubo contención de un incendio que ennegreció las colinas sobre el suburbio de Azusa en Los Ángeles. Se agitó a través de 2.3 millas cuadradas (5.96 kilómetros cuadrados) de maleza el jueves y se estaba alejando de las casas. Las órdenes de evacuación emitidas a los residentes se levantaron el viernes temprano.
 

La policía de Azusa dijo que buscaban a un indigente sospechoso de haber iniciado el incendio. Fue identificado como Osmin Palencia, de 36 años, y se supo por última vez que vivía en un campamento en el lecho de un río cerca del lugar donde comenzó el incendio.

La policía dijo que se creía que Palencia era violento e instó a las personas a tener cuidado si lo veían.

Otro incendio llegó peligrosamente cerca de un vecindario en la ciudad de Corona, al este de Los Ángeles, antes de que los equipos lo controlaran. Y un incendio en el norte de California en la comunidad de Sloughhouse, cerca de Sacramento, quemó alrededor de 500 acres (202 hectáreas) antes de que los bomberos detuvieran su propagación.

En esta nota

Comentarios