No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Illinois legaliza la mariguana; usarán dinero para pobres

Según la medida, los residentes pueden comprar y poseer hasta 1 onza.

Avatar del

Por AP y EFE

El nuevo gobernador de Illinois cumplió el martes con una promesa de campaña.(AP)

El nuevo gobernador de Illinois cumplió el martes con una promesa de campaña. | AP

ILLINOIS.-El nuevo gobernador de Illinois cumplió el martes con una promesa de campaña al firmar una legislación que convierte al estado en el onceavo en legalizar pequeñas cantidades de mariguana para uso recreativo y el segundo en aprobarla a través de la Legislatura en lugar de la urna electoral.

La legalización en Illinois también significa que cerca de 800 mil personas con antecedentes penales por comprar o poseer 30 gramos de mariguana o menos se les quitarán los cargos. 

El 25% de los ingresos fiscales de las ventas de mariguana serán para reconstruir las comunidades empobrecidas.

El gobernador J.B. Pritzker, cuya elección el año pasado le dio a los demócratas el control completo sobre el gobierno estatal nuevamente después de cuatro años bajo el antecesor del Partido Republicano Bruce Rauner, firmó el proyecto de ley en Chicago en medio de un grupo de legisladores y defensores de la mariguana.

Según la medida, los residentes pueden comprar y poseer hasta 1 onza (30 gramos) de mariguana a la vez. 

Los no residentes pueden tener hasta 15 gramos. La ley estipula que los adultos mayores de 21 años compren cannabis en los dispensarios aprobados, los cuales, después de que tengan licencia y se establezcan, pueden comenzar a vender el 1 de enero de 2020. 

Eso significa que la posesión sigue siendo un delito hasta el 1 de enero, dijo un portavoz de los demócratas del Senado. 

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

En los últimos 50 años, la guerra contra la cannabis destruyó familias, llenó las cárceles con delincuentes no violentos y afectó de manera desproporcionada a las comunidades negras y latinas", dijo Pritzker. 

“Cada año, la policía de todo el país ha gastado miles de millones de dólares para hacer cumplir la penalización de la cannabis. ... Sin embargo, su consumo sigue siendo generalizado”.

El empaque estará sellado y etiquetado, será resistente a los niños y se exigirá que se afirme que el cannabis "puede crear hábito". Además, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o que estén amamantando.

De acuerdo con la nueva legislación, será ilegal revender mariguana y sacarla del estado, ya que el consumo sigue siendo no autorizado en gran parte del país, como dicta la ley federal.

Asimismo, estará prohibida la publicidad sobre consumo de cannabis cerca de escuelas, patios de recreo, transporte público y propiedad pública, como también en cualquier actividad comercial destinada a los menores.

La ley de Illinois establece una estructura impositiva que permitirá generar ingresos por unos 57 millones de dólares en el año fiscal 2020, para ir en aumento anualmente y llegar a 375,5 millones en 2024.

De esos ingresos fiscales generados, el 35 por ciento se destinará al Fondo General del estado, el 25 por ciento para la reinversión en la comunidad y el 20 por ciento para el tratamiento de salud mental y abuso de sustancias.

También, se destinarán recursos para las facturas impagadas del estado, a subvenciones de capacitación para la aplicación de la ley, y un 2 por ciento para la educación pública sobre drogas.

Con esta ley, Illinois se une a otros 10 estados que han legalizado la mariguana recreativa.

En esta nota

Comentarios