Mundo

Ilhan Omar, de refugiada a legisladora de EU

Desde su llegada al Congreso, Omar ha causado polémica al señalar la influencia del Gobierno de Israel en Estados Unidos.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Ilhan Omar (der.) llegó a Estados Unidos a la edad de 12 años. Ella y su familia arribaron en calidad de refugiados somalíes, luego de la guerra civil en su país.(Agencia Reforma)

Ilhan Omar (der.) llegó a Estados Unidos a la edad de 12 años. Ella y su familia arribaron en calidad de refugiados somalíes, luego de la guerra civil en su país. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ilhan Omar llegó a Estados Unidos a la edad de 12 años. Ella y su familia arribaron en calidad de refugiados somalíes, luego de la guerra civil en su país.
En el 2000, la ahora congresista se convirtió en ciudadana estadounidense. 


Desde su llegada al Congreso, Omar ha causado polémica al señalar la influencia del Gobierno de Israel en Estados Unidos, lo cual fue tachado de antisemita, y condenado incluso por colegas demócratas.


Además, un comentario sacado de contexto en el que se refirió a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York como "un grupo de gente que hizo algo" fue usado por conservadores para acusarla de minimizar la tragedia.


Estos señalamientos la han hecho objetivo de ataques racistas. El pasado miércoles, un grupo de simpatizantes de Trump urgió a gritos que "la enviaran de vuelta".


Un día después, Omar tomó un vuelo de Washington a Minnesota, donde decenas de personas la recibieron en el aeropuerto con letreros: "Bienvenida a casa".

Su camino al Capitolio
 

Aquí en Minnesota no sólo aceptamos a migrantes y refugiados; los llevamos a Washington".


Con esas palabras, Ilhan Omar celebró su victoria en las elecciones intermedias de 2018 como representante de Minnesota.


Al jurar al cargo en la Cámara baja, la activista se convirtió en la primera legisladora nacida en África, la primera en usar hijab, y una de las dos primeras musulmanas.


 

En esta nota

Comentarios