Identifican como Sudesh Amman al atacante con cuchillos en Londres; señalan que era extremista
Los agentes de policía fueron fotografiados anoche revisando el albergue donde se cree que Ammán vivió después de su liberación automática anticipada de la prisión.

LONDRES.-Un grupo de expertos advirtió en diciembre que el terrorista Sudesh Amman podría salir de prisión anticipadamente, antes de ser finalmente liberado la semana pasada y lanzó un sangriento ataque con cuchillos en Streatham el domingo.
Los agentes de policía fueron fotografiados anoche revisando el albergue donde se cree que Ammán vivió después de su liberación automática anticipada de la prisión.
Amman, de 20 años, fue asesinado a tiros por agentes en Streatham High Road, en el Sur de Londres, a una milla del albergue bajo fianza, el domingo por la tarde después de que realizó un terrible ataque y apuñaló a dos personas.
El extremista había sido encarcelado durante tres años y cuatro meses en diciembre de 2018, cuando se declaró culpable de poseer y distribuir documentos terroristas, incluidos manuales de fabricación de bombas.
Pero fue liberado automáticamente hace unos días, a pesar de los temores de que todavía tenía opiniones extremistas, allanando el camino para que lanzara su ataque el domingo.
La Sociedad Henry Jackson ha revelado que identificó a Amman en diciembre como un extremista cercano a la liberación anticipada automática, advirtiendo que todavía era demasiado peligroso para ser liberado.
El grupo de expertos incluyó a Amman como parte de una "nueva ola de terroristas liberados" a raíz del ataque del Puente de Londres, donde Usman Khan asesinó a dos personas.
El hombre que aparentemente era de interés para las autoridades antiterroristas británicas y que traía una bomba falsa apuñaló a dos personas en Londres el domingo antes de ser muerto por la policía, que dijo se trató de un ataque terrorista islámico.
Una de las víctimas fue hospitalizada con heridas que ponen en peligro su vida, mientras que la otra sufrió lesiones menos graves en el incidente, ocurrido alrededor de las 2 de la tarde en el sector Streatham de la ciudad, una zona residencial y comercial distante de los afamados sitios históricos del centro de Londres.
Los agentes reaccionaron rápidamente al ataque debido a que se estaba realizando una “operación proactiva contra el terrorismo”, dijo la subjefa adjunta Lucy D’Orsi, sin dar más detalles.
Tomas de video del lugar parecen mostrar a tres agentes encubiertos en un vehículo civil que se detiene rápidamente, los cuales salen con las armas desenfundadas.
Bell Reberio-Addy, legislador que representa a Streatham, dijo que el agresor era vigilado “desde hace tiempo”.
La policía cree que el ataque está relacionado con el extremismo islámico, indicó D’Orsi, sin dar mayores detalles.
El incidente, ocurrido a unos 8 kilómetros (5 millas) al Sur del centro de Londres, se diferenció de otros ataques terroristas recientes en la capital británica en que no sucedió cerca de sitios famosos como el puente de Londres y el Parlamento.
Se determinó con prontitud que el dispositivo que llevaba el hombre sujeto a su cuerpo era una bomba falsa, señaló D’Orsi.
Una tercera persona sufrió heridas menos graves, al parecer por vidrios rotos.
Los investigadores no facilitaron detalles sobre el agresor. Sin embargo, en esta ocasión la policía señaló que el incidente estuvo relacionado con violencia terrorista con más prontitud que en casos similares previos, dejando entrever que tal vez podría tener más información sobre el sujeto. Y el hecho de que mencionara que había una operación activa contra el terrorismo hace pensar que tal vez ya vigilaba al agresor.
D’Orsi dijo que ya no “había peligro” para la ciudadanía, aunque la zona fue acordonada y la investigación proseguía. Normalmente suele estar muy transitada, pero quedó desierta porque la gente atendió la solicitud para que se mantuviera alejada.
El primer ministro Boris Johnson dijo que el gobierno podría impulsar “cambios fundamentales” en el trato a las personas condenadas por terrorismo. Consideró que los cambios eran necesarios debido al ataque del domingo y a otro ocurrido en diciembre en el Fishmonger’s Hall.
Ese ataque de fines del año pasado fue perpetrado por un hombre que estuvo preso por delitos de terrorismo. La referencia de Johnson a ese caso deja entrever que algo similar podría haber ocurrido en el ataque del domingo.
La agresión generó caos y pánico en una típica tarde dominical en la que numerosos compradores atestan las calles.
Karker Tahir dijo que estaba trabajando cuando vio a la policía perseguir a un hombre por Streatham High Road, el principal distrito comercial de la zona.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí