Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

Huyen diariamente 3 mil venezolanos de su país

Cerca de 4 millones de ciudadanos han huido de la creciente crisis económica y política de Venezuela.

GINEBRA, Suiza.- El éxodo venezolano ha alcanzado un ritmo sin precedentes.



Cerca de 4 millones de ciudadanos han huido de la creciente crisis económica y política de Venezuela, es decir, 3 mil personas dejan ese país cada día, según las últimas cifras de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un informe publicado ayer.



América Latina sigue siendo el destino elegido por la gran mayoría de venezolanos, donde Colombia ya cuenta con 1.3 millones de migrantes procedentes del país vecino. Le siguen Perú (768 mil), Chile (288 mil), Ecuador (263 mil), Brasil (168 mil) y Argentina (130 mil).

Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", alertó Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para esta crisis, tras agregar que no se puede esperar que las naciones de la región sigan asumiendo la carga sin ayuda internacional.



La OIM y ACNUR consideraron como asombroso el ritmo al que ha aumentado la cifra, ya que se ha pasado de los 695 mil emigrados a finales de 2015 a los 4 millones a mediados de 2019. En sólo siete meses, desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes ha crecido en 1 millón de personas.



Los datos del informe, elaborado a partir de las estadísticas de las autoridades nacionales de inmigración y de otras fuentes, mantienen a la crisis de Venezuela como una de las mayores emergencias en materia de desplazamiento de todo el mundo, según la ONU.



Los vecinos del país caribeño han impuesto medidas reglamentarias para tratar de frenar el flujo de migrantes, que está próximo a ser el más grande en la historia de América Latina. Si la situación no cambia, pronto podría superar los 6.3 millones de refugiados que huyeron de la guerra civil siria.



El año pasado, más de una docena de países se reunieron en repetidas ocasiones para abordar la afluencia de migrantes que está agotando los recursos y alimentando la tensión en toda la región. Sin embargo, hasta ahora no han adoptado una política común.



El jueves, Perú dijo que aumentaría los controles a fines de este mes al exigir a los venezolanos que primero soliciten visas humanitarias antes de cruzar sus fronteras.



Ambos organismos lanzaron en diciembre un plan regional para asistir a 2.2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580 mil personas en comunidades de acogida en 16 países. Pero debido a la escasa financiación que ha recibido el proyecto, actualmente sólo está cubierto un 21 por ciento del presupuesto.

En esta nota