No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Hong Kong a la espera de polémica ley de seguridad nacional de China

La Región Administrativa de Hong Kong se encuentra a la espera de que la siguiente semana la Asamblea Popular Nacional de China (ANP), imponga una controversial Ley de Seguridad Nacional.

Avatar del

Por El Imparcial

Hong Kong a la espera de polémica ley de seguridad nacional de China(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Hong Kong a la espera de polémica ley de seguridad nacional de China | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP

HONG KONG, China.- La Región Administrativa de Hong Kong se encuentra a la espera de que la siguiente semana la Asamblea Popular Nacional de China (ANP), imponga una controversial Ley de Seguridad Nacional.

Esto implicaría no respetar la autonomía del parlamento instaurado en 1997 y conducirá a prohibir cualquier acción catalogada como “separatista”, "terrorista", "subversiva a los poderes del Estado” y  a la “injerencia de poderes extranjeros”.

Por lo que para los ciudadanos del territorio significa atentar contra el principio de "un país, dos sistemas”, vigente hasta 2047 y el cual permite disponer de un centro financiero global.

Previamente, se han presentado movilizaciones de docenas de personas en ciertas plazas comerciales de Hong Kong, donde los asistentes entonan “Gloria a Hong Kong”, el himno de las manifestaciones de 2019 contra el gigante asiático.

Mediante un comunicado, una alianza de varios grupos anunció que planea una protesta numerosa para el 24 de mayo. Denominados "Citizen's Press Conference", a través de la plataforma de Facebook, activistas anticipan que: 

Bajo este decreto, Hong Kong será un trozo de tierra quemada”.

El 25 y 26 de mayo la iniciativa de ley se analizará en la ANP. Posteriormente, el 28 de mayo se votará, por parte de los 3 mil delegados, aunque se cuenta con la certeza de que será autorizada por unanimidad.

Para los políticos pandemócratas, activistas y simpatizantes el proyecto tacitamente aprueba que los servicios de inteligencia del Estado Chino cuenten con jurisdicción oficial en la Región Administrativa. Ocasionando detenciones arbitrarias por periodos indefinidos y posible tortura. Los pandemócratas afirman "hace que el principio un país, dos sistemas se quede en mera palabrería y que las libertades de Hong Kong desaparezcan”.

Sin embargo, Han Zheng, viceprimer ministro a cargo de Hong Kong por parte del Gobierno de China enfatizó que la disposición únicamente abarca a “un pequeño grupo de gente que perjudica la seguridad nacional”.

En declaraciones al South China Morning Post, el funcionario agregó que la iniciativa en puerta propiciará un marco de negocios, así como brindará protección a la integridad física de los habitantes y protegerá la propiedad.

Con información de El País

En esta nota

Comentarios