GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Grammy 2023

Madonna

Hombre sorprende a médicos luego de que su cabeza se hinchara considerablemente tras un caluroso día en la playa

La condición de este hombre de Turquía resultó ser un dolor de cabeza para los médicos, quienes no se podían explicar lo que sucedía

Avatar del

Por Redacción/GH

Hombre sorprende a médicos luego de que su cabeza se hinchara considerablemente tras un caluroso día en la playa(CEN / NYP)

Hombre sorprende a médicos luego de que su cabeza se hinchara considerablemente tras un caluroso día en la playa | CEN / NYP

Un hombre en Turquía sorprendió a los equipos médicos cuando su cabeza comenzó a hincharse sin motivo aparente hasta un grado preocupante, luego de pasar un tiempo en una playa de la ciudad de Zonguldak el 23 de agosto, informó CEN.

Al tercer día, Caner Arik, de 33 años, un trabajador de un centro de llamadas de Estambul que estaba de vacaciones junto al Mar Negro en la región norte del país, notó la hinchazón y la distorsión de sus rasgos faciales, por lo que se apresuró a buscar atención médica.

Su cuero cabelludo sufría de una condición extremadamente rara, que no suele verse más allá de los pies o las manos de una persona, llamada edema por calor, según los médicos del Centro de Investigación y Aplicación de Salud de la Universidad Zonguldak Bülent Ecevit.

Nunca antes nos habíamos encontrado con un caso así”, dijo el Dr. Abdullah Cuneyt Hocagil, especialista en medicina de emergencia. “Después de descartar las causas del edema localizado en el cuerpo, decidimos que la hinchazón en la frente del paciente era un 'edema por calor'... comenzamos el tratamiento para esto”.

Te puede interesar: EU reporta primera muerte vinculada con viruela del mono, según EFE; se registró en Texas

¿Por qué ocurre algo así?

En los casos estándar, los edemas por calor generalmente provienen de una acumulación de líquidos en las manos y las piernas por medio de la gravedad hacia abajo. Son causados por vasos sanguíneos dilatados provocados por altas temperaturas, según la Universidad de Michigan.

Un día caluroso en la playa, en un momento en que el Dr. Hocagil dijo que la nación estaba experimentando una humedad severa, sirve como un brillante ejemplo de las condiciones perfectas para manifestar el edema por calor.

Al médico también se le ocurrió una explicación racional de por qué Arik contrajo el edema por calor.

Esto sucedió cuando nuestro paciente estaba acostado junto al mar, mientras usaba un sombrero que impedía la circulación”, dijo el Dr. Hocagil. “Es por eso que es un caso interesante”.

Según menciona el NYP, ahora Arik se está recuperando en casa y los médicos creen que sus síntomas desaparecerán pronto. Además, concedió permiso a los trabajadores médicos para realizar un estudio científico sobre su edema por calor.

Te puede interesar: Menor pierde la vista, el habla y la capacidad de escuchar, debido a una negligencia médica del Hospital del Niño y la Mujer: CNDH

En esta nota

Comentarios