Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Consumo de agua

Hombre ingirió 20 litros de agua y quedó en coma inducido

Al estar bajo un alto riesgo de padecer diabetes, un hombre de 36 años de edad fue restringido en la ingesta de bebidas azucaradas por lo cual las reemplazó por agua.

CHILE.- La historia de un hombre identificado como Francisco Lamatta, originario de Chile, impresionó a nivel internacional luego de haber sufrido una intoxicación por ingerir agua en abundancia.

Al haber bebido más de 20 litros de agua en un solo día, entró en coma durante una semana y fue el pasado 11 de febrero cuando los profesionales lo dieron de alta en la UCI de la Clínica Posta Central, luego de haber sido diagnosticado con una baja límite de sodio, lo cual le provocó un edema cerebral.

Al estar bajo un alto riesgo de padecer diabetes, el hombre de 36 años de edad fue restringido en la ingesta de bebidas azucaradas por lo cual las reemplazó por agua y, posteriormente, fue diagnosticado con el Transtorno del Espectro Autista.

Al percatarse, su familia tomó la decisión de suspender el suministro de agua por ciertos periodos, con la finalidad de que bebiera solo la cantidad necesaria, pero una noche, cuando todos se encontraban dormidos, encontró los garrafones de agua y se bebió toda el agua que contenían.

Durante una entrevista local, la hermana de Francisco reveló que al siguiente día de haber bebido toda el agua de los garrafones, se levantó y siguió tomando agua hasta que horas más tarde empezó a convulsionar y a expedir bastas cantidades de agua por su nariz y su boca.

“El tomar mucha agua diluye el sodio de la sangre. Normalmente, este está entre 135 a 145 mg/L. Este paciente llegó con 105 mg/L en sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, ya que entró en un proceso de broncoaspiración tras haber ingerido su propio vómito. Ahí entramos en un proceso de corrección lenta de sodio”, explicó Rodrigo Pavez, el jefe de la UCI del centro médico. 

Fue por esto que Francisco pasó una semana en coma inducido hasta que fue dado de alta el pasado 11 de febrero, en lo que los médicos clasificaron como un verdadero milagro.

Ha sido un milagro. Le dieron hospitalización domiciliaria que fue proporcionada por la Posta. Estoy agradecida con la UCI por haber ayudado el problema que enfrentó mi hermano”, aseguró su hermana.  

Te puede interesar: Por terremotos en Turquía planean "mover ciudades" de esta manera

En esta nota