Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ford

Histórico Acuerdo: Fin de la huelga en Stellantis tras intensas negociaciones con UAW

En un acuerdo histórico, el sindicato United Auto Workers (UAW) y Stellantis han anunciado un pacto provisional que pone fin a una huelga de seis semanas en los Estados Unidos. 

NUEVA YORK.- El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció el sábado un acuerdo provisional con el fabricante Stellantis para poner fin a su huelga, que ha durado alrededor de seis semanas en Estados Unidos.

Este acuerdo provisional, que aún debe ser aprobado por los líderes sindicales y ratificado, se basa en un acuerdo de cuatro años y medio alcanzado entre el sindicato y Ford Motor el miércoles pasado.

"Una vez más, hemos logrado lo que nos dijeron que era imposible hace apenas unas semanas", declaró en un vídeo publicado en las redes sociales el presidente de la UAW, Shawn Fain, quien según informes de la prensa especializada mantuvo "intensas conversaciones" con Stellantis el jueves y viernes.

Por su parte, el vicepresidente de UAW, Rich Boyer, señaló que:

Hace ocho meses, Stellantis cerró la planta de ensamblaje de Belvidere, dejando a 1,200 miembros del sindicato sin trabajo.

"Gracias a la fuerza de nuestra huelga, estamos recuperando esos empleos y más", agregó e indicó que Stellantis reabrirá esta planta y que la compañía también creará más de mil puestos de trabajo en una nueva planta de baterías en Belvidere.

El acuerdo laboral de la UAW cubre a 43,000 trabajadores en las instalaciones de Stellantis en Estados Unidos.

Tras hacerse público el acuerdo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió el acuerdo, que describió como "histórico".

Este acuerdo recompensa a los trabajadores que sacrificaron mucho para revitalizar nuestra industria automovilística, con aumentos salariales récord, mayor seguridad de jubilación y más derechos y respeto en el trabajo.

Asimismo, Biden señaló que el acuerdo es un testimonio del poder de los sindicatos y la negociación colectiva para crear "empleos sólidos para la clase media" y ayudar a que las "empresas estadounidenses más emblemáticas prosperen".

Las huelgas en Ford y General Motors

Este acuerdo se produce después de que el sindicato llegara a un acuerdo el miércoles con Ford, acuerdo que aún debe ser aprobado por los líderes sindicales y ratificado por los miembros.

Entre otras medidas, el acuerdo con Ford establece que los salarios de los trabajadores aumentarán en un 25 % durante los próximos cuatro años. El nuevo convenio colectivo también incluye mejoras para trabajadores temporales, jubilados y el derecho a sindicarse.

Ford dijo el jueves que la huelga le ha costado alrededor de 1,300 millones de dólares y que necesitará varias semanas para recuperar la normalidad en sus plantas.

Paralelamente, los medios especializados indican que se espera que UAW y el fabricante de automóviles General Motors (GM) reanuden las conversaciones hoy con la esperanza de llegar también a un acuerdo.

También podría interesarte: UAW podría convocar a otras plantas de Ford, GM y Stellantis a unirse a la huelga si no se llega a acuerdo

GM dijo esta semana que la huelga le estaba costando 200 millones de dólares a la semana antes de que UAW extendiera la huelga a la planta de montaje Arlington que el fabricante tiene en Texas.

UAW está utilizando las concesiones aceptadas por Ford como un punto de partida mínimo para llegar a un acuerdo con GM y Stellantis.

En esta nota