No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Hay una alarmante represión en Ecuador, denuncia CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció "situaciones de violencia y represión alarmantes" registradas este sábado durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno.

Avatar del

Por EFE

Las protestas dejan hasta el momento al menos cuatro muertos, casi mil heridos y más de un millar de detenidos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo.(EFE)

Las protestas dejan hasta el momento al menos cuatro muertos, casi mil heridos y más de un millar de detenidos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo. | EFE

QUITO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció "situaciones de violencia y represión alarmantes" registradas este sábado durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

Por ello la CIDH pidió en un comunicado "un urgente y efectivo esfuerzo de diálogo y respeto a los derechos humanos" tras los graves episodios, donde se incendió la Contraloría, hubo ataques contra sedes de medios de comunicación y existen evidencias de uso de armas de fuego contra civiles.

La Comisión mostró en redes sociales un vídeo donde denunció la "represión policial" en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el lugar utilizado por el movimiento indígena que lidera las protestas, y donde cada día pernoctan miles de ellos llegados de distintos puntos del país.

"Instamos al Estado a respetar los derechos humanos y evitar poner en riesgo la vida de niños, mujeres y ancianos indígenas", solicitó la CIDH.

En ese sentido, condenó "enérgicamente" el disparo efectuado presuntamente por las fuerzas del orden contra un manifestante, que se aprecia en un vídeo difundido en redes sociales donde la víctima, que se encontraba en una barricada contra unos manifestantes, cae desplomada ante los gritos de desesperación de sus compañeros.

La Comisión solicitó investigar el hecho y sancionar a los responsables y reiteró su petición al Estado ecuatoriano de respetar los derechos humanos y la integridad de los manifestantes.

También destacó la denuncias ante un presunto atropello de un convoy de camiones militares contra manifestantes en Quito tras el toque de queda decretado por el Gobierno a partir de las 15:00 hora local (20:00 GMT).

Asimismo, condenó los ataques de manifestantes contra la sede de la Contraloría y las instalaciones de medios de comunicación nacionales, así como las agresiones a periodistas que se encontraban cubriendo las protestas en la calle.

En ese punto hizo un llamamiento a respetar la función de la prensa y al Estado ecuatoriano a adoptar medidas de protección en favor de los periodistas.

El organismo también condenó los actos de violencia ejercidos por los manifestantes contra los policías, donde algunos de ellos han resultado heridos por el lanzamiento de objetos pesados.

Las protestas dejan hasta el momento al menos cuatro muertos, casi mil heridos y más de un millar de detenidos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo.

Aunque Quito es el epicentro de las protestas, estas se replican en casi todas las ciudades de Ecuador, con bloqueos que han provocado problemas de abastecimiento de alimentos en al menos seis provincias del país.

Las protestas se iniciaron el 3 de octubre frente a un decreto del Gobierno que eliminaba los subsidios a los combustibles, dentro de la política de austeridad adoptada para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales abrieran a Ecuador una línea de crédito de hasta 10.000 millones de dólares.

En esta nota

Comentarios