Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Protestas en Irán

Hay 208 muertos en protestas en Irán: Amnistía

Al menos 208 personas han muerto en las protestas en Irán por el pronunciado aumento al precio de los combustibles y las enérgicas medidas de seguridad que siguieron...

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos. — Al menos 208 personas han muerto en las protestas en Irán por el pronunciado aumento al precio de los combustibles y las enérgicas medidas de seguridad que siguieron, según un informe de Amnistía Internacional difundido el lunes, mientras que un funcionario del gobierno reconoció que instruyó a la policía a que disparara a los manifestantes.

Irán aún no publica ninguna estadística a nivel nacional sobre la agitación que comenzó el 15 de noviembre en la República Islámica al aumentar en 50% los precios más bajos de la gasolina subsidiada por el gobierno.

La prensa oficial rechazó el reporte de Amnistía y la misión de Irán en la ONU no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Irán cortó el acceso a internet durante la agitación, evitando que aquellos dentro del país compartieran sus videos e información, y limitando a que el mundo externo se enterara de la escala de las manifestaciones y violencia. Varios videos han sido publicados en días recientes tras la restauración del servicio de internet.

“Hemos visto a más de 200 personas muertas en un corto periodo de tiempo, en menos de una semana”, dijo Mansoureh Mills, investigador iraní de Amnistía. “Es un evento que casi nunca se ha visto en la historia de las violaciones a los derechos humanos en la República Islámica”.

Aunque la cifra de iraníes que salieron a las calles fue menor que los que protestaron la disputada elección presidencial de 2009, las manifestaciones por el aumento al precio de la gasolina se tornaron violentas más rápido que cualquier protesta previa. Eso demuestra la insatisfacción generalizada en torno a la economía que asedia al país desde marzo de 2018, cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso sanciones devastadoras luego de su retiro unilateral del pacto nuclear de Teherán con las potencias mundiales.


Desde mediados del año, las tensiones en todo Medio Oriente han aumentado debido a ataques que Estados Unidos atribuye a Teherán. En tanto, Irán comenzó a violar los límites de centrifugadoras, enriquecimiento y reservas con la esperanza de presionar a Europa a que le ofrezca a Irán una forma de vender crudo en el extranjero a pesar de las sanciones de Washington.

Según el comunicado del lunes de AI, hubo “decenas de muertes” en Shahriar, un suburbio de, Teherán. No ofreció detalles de los decesos en otros lugares del país.

En esta nota