Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

Haití en crisis: Más de 200 mil desplazados por la violencia y la inseguridad

La violencia ha agravado una crisis compleja en la capital haitiana, con el 47 % de la población enfrentando niveles graves de inseguridad alimentaria. 

PUERTO PRÍNCIPE.- En Haití la situación se ha vuelto cada vez más grave debido a la creciente violencia, lo que ha llevado al desplazamiento de unas 40,000 personas desde mediados de agosto. Esto ha elevado el número de desplazados en Haití a más de 200,000, lo que, a su vez, ha aumentado la dependencia de la asistencia humanitaria.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informado que estos desplazados han buscado refugio en más de 90 ubicaciones en Puerto Príncipe, como escuelas, iglesias y edificios abandonados, debido al aumento de la violencia. Esta situación ha agravado una crisis ya compleja en la capital haitiana, donde el 47 % de la población se enfrenta a niveles graves de inseguridad alimentaria.

En barrios como Carrefour-Feuilles, Savane Pistache, Mirebalais, Saut d'Eau y Tabarre, muchas personas tuvieron que huir de sus hogares con la ropa que llevaban puesta, después de que sus viviendas fueran incendiadas y sus negocios destruidos. Esto los ha dejado con escasas pertenencias y sin fuentes de ingresos.

El PMA y sus colaboradores han estado apoyando al Gobierno en la distribución de 550,000 comidas calientes desde mediados de agosto. Sin embargo, debido a la falta de financiamiento, solo pueden proporcionar una comida al día en lugar de las dos habituales. Para abordar esta situación, el PMA necesita con urgencia 136 millones de dólares para satisfacer las necesidades de los haitianos más vulnerables en los próximos seis meses.

El director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, resalta que la violencia y la inseguridad son las principales causas del hambre en Haití. Actualmente, el PMA está cambiando su enfoque de servir comidas calientes a proporcionar ayuda en efectivo a los desplazados. Esto permite a cada familia elegir y comprar los productos que mejor se adapten a sus necesidades, al tiempo que estimula la economía local.

En lo que va de este año, el PMA ha brindado apoyo a casi 1.7 millones de personas en Haití, proporcionando más de 47 millones de dólares en transferencias en efectivo y 7,500 toneladas de raciones de alimentos secos.

También podría interesarte: Países latinoamericanos acuerdan 13 compromisos para enfrentar la migración

Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), se espera que aproximadamente 4.35 millones de personas en Haití se enfrenten a inseguridad alimentaria aguda entre agosto de 2023 y febrero de 2024, lo que representa el 44 % de la población. Esta es una situación crítica que requiere una acción inmediata y una respuesta humanitaria sólida.

En esta nota