No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Guymon: El pueblo de EU que fue rescatado de la pobreza gracias a los mexicanos

Actualmente, es una prospera localidad de al menos 12 mil latinos, ubicada en Oklahoma. Se debe en gran parte a los mexicanos que llegaron en los 90's, siendo ahora más del 60% de la población.

Avatar del

Por El Imparcial

Guymon: El pueblo de EU que fue rescatado de la pobreza gracias a los mexicanos(Pixabay / Ilustrativa)

Guymon: El pueblo de EU que fue rescatado de la pobreza gracias a los mexicanos | Pixabay / Ilustrativa

GUYMON, Oklahoma.- Hace casi 30 años Guymon literalmente hubiera sido una ciudad fantasma, debido a los problemas económicos que padecía y a la creciente inmigración de sus habitantes a las grandes ciudades.

Actualmente, es una prospera localidad de al menos 12 mil latinos, principalmente mexicanos y estadounidenses, ubicada en el condado de Texas, en el estado de Oklahoma. Esto se debe en gran parte a los mexicanos que llegaron en la decada de los 90's, siendo ahora más del 60% de la población y donde el español tiene mucha presencia. Aquí te explicamos cómo sucedió.


Inicios de los 90’s
Hace casi 28, la ciudad se encontraba con la amenaza de una quiebra y sin fuentes de empleo atractivas para sus habitantes, por lo que casi el 10% de ellos se fue. Sumado al hecho de que cuenta con un clima adverso casi desértico, situada en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. 

Pixabay / Ilustrativa


Fue cuando en 1992, de acuerdo a El País, la administración local planeó atraer la instalación de “Seaboard Foods” (SF), para crear nuevos trabajos e incentivar la inmigración. SF es una división creada en 1990 de Seaboard Corporation, que comenzó a construir granjas agrícolas de carne de cerdo en Oklahoma, Kansas, Colorado y Texas. 

Sin embargo, existían varios obstáculos. El Gobierno le propuso a la compañía que de abrir una nueva planta en Guymon, aportaría financieramente para la infraestructura de esta. Por lo que habría que elevar los impuestos, y eso no era del agrado de nadie.

Fue cuando el encargado de desarrollo económico Michael Shannon se dio a la tarea de convencer a sus vecinos y a todo aquel que se opusiera. "Solo sabía que Seaboard tenía que venir para acá", dijo al periódico español. Además, para Shannon también los agricultores se verían beneficiados porque "A los cerdos hay que criarlos y alimentarlos".

Aún así "Hubo mucha resistencia… Muchos temían que la fábrica contaminara el agua", señala el promotor de la iniciativa. Aunado a la inminente posibilidad de que los nuevos habitantes fueran latinos, por ser de los pocos que aceptarían tales empleos y un entorno geográfico poco cálido.

Estado de Oklahoma
Pixabay / Ilustrativa

Según la BBB “La región en la que se encuentra ostenta el dudoso título de ser la capital mundial de los tornados. Los inviernos son brutales. El paisaje es árido, plano y monótono. Y muchos de sus habitantes son los primeros en reconocer que la arquitectura del lugar no es particularmente atractiva”.


"El motivo principal de la oposición era puramente racista", Shanon lo indica con claridad. Finalmente, en una votación de la ciudad se decidió por permitir la apertura de la procesadora de carne, iniciando así operaciones en 1997.

En consecuencia, la economía creció en paralelo con la población y vino la bonanza. 
El servicio público de radio y televisión del Reino Unido (BBC) dice que posteriormente muchos empleados latinos “se independizaron, instalaron sus pequeños negocios en la calle principal del pueblo, que hoy cuenta con relucientes vitrinas, muchas de ellas con letreros español”.

Sea Foods / Captura de Pantalla

Empleadores mexicanos
Heather, una estadounidense que contrajo nupcias con un mexicano, es un caso usual donde sus empleadores son de México, y labora en “uno de los varios restaurantes mexicanos en la avenida principal, mientras toma pedidos de enchiladas, mole y otros platos típicos mexicanos en inglés y español”.

En su experiencia “a los hispanos les importa más la gente, les importan más sus empleados. Ellos te cuidan", declara a la BBC Mundo. Mientras tanto Heather tiene planeado abrir su propio puesto de tacos, llamado "La Gabacha".

Otro testimonio de la BBC Mundo es de Maria Sabalza, propietaria del restaurante Vallarta, a quien “Le gusta vivir en Guaymon, y no en una ciudad grande como Houston o Los Ángeles. Los pueblos chicos son muy agradecidos”.
Ella es originaria del estado de Jalisco, y ahora sus hijos crecen en una localidad a 800 kilómetros de los límites con territorio mexicano.

Pixabay / Ilustrativa

Racismo
No obstante, aún permanece un racismo teniendo en cuenta que Oklahoma es un estado muy conservador, que forma parte del “Bible Belt”. El cual es una extensa región de los Estados Unidos donde el cristianismo evangélico tiene un profundo arraigo social, factor que se manifiesta nítidamente en la forma de vida de sus habitantes, en la moral y en la política, siendo predominantemente de población anglosajona.


Un ejemplo de ello es que fue uno de los dos únicos estados en los que Donald Trump obtuvo la victoria en todos los condados en la elecciones de 2016, y Guymon no fue la excepción.

AP

Teri Mora, una ciudadana estadounidense cuyo esposo es de México y docente en la secundaria de la ciudad indicó que en un comienzo “hubo resistencia". Uno de sus programas de inclusión fue la fundación de un grupo de danzas folclóricas mexicanas para los alumnos de su escuela. Actualmente se ha convertido en emblema de la ciudad, con giras nacionales.

“En sus comienzos, los padres de la comunidad vendían tamales para comprar los vestidos típicos que requerían sus hijos para sus bailes”, narra la BBC.

Pixabay / Ilustrativa
Pixabay / Ilustrativa

Jesús Uribe, de familia mexicana, decidió integrarse al cuerpo municipal de bomberos, tradicionalmente blanco. 
Declara que en un inició muchas personas latinas desconfiaban del uniforme porque tenían la impresión de que era la policía, por lo que optaron por actualizar el emblema e incluir en letras grandes “Bomberos”, en español.

Pixabay / Ilustrativa


La planta de Guymon, Oklahoma, ha operado a plena capacidad desde 1997. Procesando más de 20 mil cerdos por día y aproximadamente 1.100 millones de libras de carne de cerdo anualmente, posicionandose como una de las diez procesadores de este alimento.

Asimismo, cuenta con más de 2 mil empleados. Seaboard Foods se ubica como el segundo mayor productor de carne de cerdo del país norteamericano.

Sea Foods / Captura de Pantalla
Pixabay / Ilustrativa


Con información de El País y BBC Mundo
 

En esta nota

Comentarios