Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

Gripe aviar causa dos muertes en China; confirman más casos y tres hospitalizados

Tan solo los últimos seis meses se han confirmado más de la mitad de los 63 casos reportados en China desde 2014.

PEKÍN, China.- La gripe aviar ha causado la muerte de dos personas en China mientras se siguen registrando más casos de la enfermedad; este día se confirmaron tres contagios más y tres hospitalizaciones, reportó The Daily Mail.

La primera persona que murió a causa del H5N6 en diciembre fue un hombre de 75 años de Luzhou, Sichuan. Se infectó el 1 de diciembre, fue trasladado de urgencia al hospital el 4 de diciembre y falleció el 12 de diciembre.

La segunda víctima fue un hombre de 54 años de Leshan, Sichuan, que se infectó el 8 de diciembre, ingresó el 16 de diciembre y murió el 24 de diciembre.

Confirman más casos de gripe aviar en China

Una mujer de 51 años de Hangzhou, Zhejiang, se enfermó el 15 de diciembre y fue llevada al hospital tres días después. En el comunicado, su estado figuraba como crítico.

Otros dos hombres de Liuzhou, Guangxi, de 53 y 28 años, también se infectaron y fueron trasladados de urgencia al hospital el 23 de diciembre. La condición del hombre mayor se considera grave, mientras que la condición del hombre más joven es grave. también crítico.

"Mientras se implementen medidas locales de vigilancia, prevención y control, el CHP permanecerá alerta y trabajará en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias relevantes para monitorear los últimos desarrollos", dijo el comunicado.

Suman 63 casos desde 2014, la mitad en los últimos seis meses

Se ha informado un total de 63 casos humanos de influenza aviar A (H5N6) en China desde 2014. Más de la mitad de ellos se informaron en los últimos seis meses.

Aunque las cifras son mucho más bajas que los cientos de infectados con H7N9 en 2017, las infecciones son graves y dejan a muchos en estado crítico.

La mayoría de los casos habían entrado en contacto con aves de corral y no hay casos confirmados de transmisión de persona a persona, dijo la OMS en octubre.

Urge investigación para comprender riesgos ante brote de gripe aviar

Dijo que se requería "urgentemente" una mayor investigación para comprender el riesgo y el aumento del contagio a las personas.

“El aumento de casos humanos en China este año es preocupante. Es un virus que causa una alta mortalidad”, dijo el año pasado Thijs Kuiken, profesor de patología comparativa en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam.

"Podría ser que esta variante sea un poco más infecciosa (para las personas)... o podría haber más de este virus en las aves de corral en este momento y es por eso que más personas se están infectando".

China es el mayor productor de aves de corral del mundo y el principal productor de patos, que actúan como reservorio de los virus de la gripe.

Las granjas de traspatio en China son comunes y muchas personas aún prefieren comprar pollos vivos en los mercados.

China vacuna a las aves de corral contra la influenza aviar, pero la vacuna utilizada el año pasado puede proteger solo parcialmente contra los virus emergentes, evitando grandes brotes pero permitiendo que el virus siga circulando.

Ha habido menos de mil casos en todo el mundo desde que surgió el virus a fines de la década de 1990. La propagación de persona a persona es aún más rara.

Pero debido a la forma en que evolucionan los virus, a los expertos les preocupa que una cepa de la gripe aviar pueda mutar en una que pueda propagarse fácilmente entre los humanos y causar una pandemia.

En noviembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido emitieron una advertencia a las personas que viajan a China sobre los riesgos que plantea la gripe aviar.

En esta nota