No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

"Grave" incidente en planta nuclear en Finlandia: Reactor entra en apagado automático

Los sistemas automáticos detectaron niveles elevados de radiactividad en las tuberías de vapor del sistema de enfriamiento del reactor.

Avatar del

Por El Imparcial

"Ningún evento de este tipo ha ocurrido antes en Finlandia", agregó Routamo.

"Ningún evento de este tipo ha ocurrido antes en Finlandia", agregó Routamo.

FINLANDIA.-Un reactor nuclear en Finlandia entró en un apagado automático después de que se detectara un pico de radiación dentro de los sistemas de la planta.

Ninguna radiación escapó de la instalación, dijo el jueves la autoridad de seguridad nuclear del país.

"No hay peligro para las personas o el medio ambiente" por el incidente en la planta de energía Olkiluoto 2 en el oeste de Finlandia, comentó Tomi Routamo, subdirector de la autoridad de seguridad nuclear STUK.

Aunque los niveles de radiación alrededor de la planta son normales y no hubo fugas externas, STUK describió el incidente en un tuit como "grave" y dijo que se habían lanzado protocolos de preparación junto con el operador de la planta.

Ante esta situación, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que fue informado hoy a las 11:56 (UTC) por la Autoridad de Seguridad Radiológica y Nuclear de Finlandia (STUK) sobre un evento en la Unidad 2 de la Central Nuclear de Olkiluoto.

"Se midieron niveles elevados de radiación dentro de la planta y se cerró el reactor. Según STUK, ninguna radiación de la planta ha entrado en el medio ambiente. La central nuclear de Olkiluoto se encuentra en la isla de Olkiluoto, a unos 220 km al noroeste de Helsinki", afirmó.

Agregó:

"El OIEA está en contacto con sus homólogos en la República de Finlandia y proporcionará más información pública a medida que esté disponible".

STUK anunció más tarde que "la situación ya era estable y la planta era segura", y que los niveles de radiación habían vuelto a la normalidad.

"Ningún evento de este tipo ha ocurrido antes en Finlandia", agregó Routamo.

Los sistemas automáticos detectaron niveles elevados de radiactividad en las tuberías de vapor del sistema de enfriamiento del reactor, aunque aún no se conocía la causa del pico de radiación y las investigaciones están en curso, según Routamo.

Una falla anterior en una tubería de agua ocurrió en otra planta nuclear finlandesa hace unos 30 años, pero el incidente de Olkiluoto involucra las llamadas tuberías del circuito primario que están más cerca del reactor y, por lo tanto, enfrentan concentraciones más altas de radiación.

En esta nota

Comentarios