Mundo

Gran marcha en Hong Kong busca presionar a líder

Los manifestantes exigen eliminar el proyecto de ley de extradición, y la renuncia de la mandataria Carrie Lam
 

Avatar del

Por AP

El anuncio que dio Lam el pasado sábado sobre la suspensión de la legislación no logró aplacar a los críticos de la medida.(AP)

El anuncio que dio Lam el pasado sábado sobre la suspensión de la legislación no logró aplacar a los críticos de la medida. | AP

HONG KONG.- Miles de residentes de Hong Kong, en su mayoría vestidos de negro a pesar del clima sofocante, llenaron las calles de la ciudad el domingo en una vehemente muestra de oposición a la legislación propuesta que ha avivado los temores de expandir el control desde China en esta ex colonia británica.

Los manifestantes exigen que la líder de Hong Kong, Carrie Lam, descarte un proyecto de ley de extradición que permitiría enviar a algunos sospechosos a juicio en China continental, y que después anuncie su renuncia. El conflicto es uno de los más grandes que ha vivido este territorio desde que China tomó el control en una entrega de 1997.

A paso lento y gritando "retiro" y "renuncia", la muchedumbre llenó una amplia vía y calles laterales paralelas a la costa del puerto de Victoria, mientras turistas y mercantes que manejan gran parte de la economía del centro financiero asiático observaron.

El anuncio que dio Lam el pasado sábado sobre la suspensión de la legislación no logró calmar a los críticos de la medida, la cual consideran un paso para eliminar las libertades y la autonomía legal de Hong Kong. 

“Nuestras demandas son simples. Carrie Lam debe dejar el cargo, la ley de extradición debe retirarse y la policía debe disculparse por el uso de la violencia extrema contra su propia gente ", dijo John Chow, un empleado del banco, mientras marchaba con un grupo de sus amigos. "Y continuaremos".

Muchos creen que la autonomía legal de Hong Kong ha disminuido significativamente a pesar de la insistencia de Pekín en que sigue cumpliendo su promesa, apodada “un país, dos sistemas”, donde el territorio puede conservar su propio sistema social, legal y político durante 50 años después de la entrega.

El mitin atrajo a los manifestantes, tanto jóvenes como viejos, algunos empujando a los cochecitos o cargando bebés dormidos. Pocos llevaban máscaras o parecían estar tratando de ocultar sus identidades, en contraste con las manifestaciones del miércoles, cuando los participantes expresaron su preocupación por la posible retribución de las autoridades.

La presencia de la policía el domingo fue considerablemente más relajada que en anteriores marchas, con oficiales desplegados principalmente para dirigir el tráfico mientras la multitud se abrían camino a través del centro comercial de Hong Kong desde un parque en expansión en el centro hasta la sede del gobierno.

Además, en una zona de la marcha se alinearon para depositar flores y presentar sus respetos en un memorial improvisado para un hombre que murió el sábado después de colgar una pancarta de protesta que decía en parte, "Haz el amor, no disparos" y "No a la extradición a China". Esta persona cayó del andamio de un centro comercial, antes de que un equipo de rescate pudiera ayudarlo.

A partir de las 7:30 p.m. hora local, todavía había gente reunida fuera de la sede del gobierno, sin ningún signo de la violencia que estalló en el mismo lugar la semana pasada.

"Estoy realmente triste. Estoy de duelo ", dijo Peron Kwong, después de atar una cinta blanca a un riel de la calle. "Como persona nacida y criada en Hong Kong, me siento desconsolada cuando veo que Hong Kong se vuelve así".

Activistas a favor de la democracia convocaron a una huelga general el lunes a pesar de la decisión de Lam de suspender el trabajo sobre la legislación. Algunos sindicatos, asociaciones de maestros y otros grupos estaban planeando boicots de trabajo y clases, exigiendo que la administración Lam retire las enmiendas propuestas y no las vuelva a presentar para su aprobación en una etapa posterior.

"Alentamos a todo el público a continuar con la campaña", dijo Bonnie Leung, líder del grupo civil pro de los derechos humanos Frente a la democracia. "Si se produce una nueva violencia, será responsabilidad de la policía".

El continente comunista gobernado por el Partido tomó el control en 1997 con la promesa de no interferir con las libertades civiles y los tribunales de la ciudad. Muchos en Hong Kong temen que el proyecto de ley de extradición socave las libertades que se disfrutan aquí, pero no en otros lugares de China.

"China solo quiere convertir a Hong Kong en otra ciudad china" dijo Alex To, de 54 años, quien dirige una pequeña empresa. “Carrie Lam es solo una figura decorativa. Todo depende de las actitudes de los líderes en Pekín ”.

Lam ha evadido preguntas sobre si debería renunciar, pero ha defendido la actitud de la policía sobre los enfrentamientos de la semana pasada con los manifestantes.

Sostiene que la legislación de extradición es necesaria si Hong Kong defiende la justicia, cumple con sus obligaciones internacionales y no se convierte en un imán para los fugitivos. El proyecto de ley ampliaría el alcance de las transferencias de sospechosos criminales para incluir a Taiwán, Macao y China continental.

Hasta ahora, China ha sido excluida de los acuerdos de extradición de Hong Kong debido a las preocupaciones sobre su independencia judicial y el historial de derechos humanos.
 

En esta nota
  • Hong Kong
  • Manifestaciones

Comentarios