Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Giammattei anuncia llegada de vacunas Sputnik-V a Guatemala

La nación centroamericana le ha suministrado el esquema completO de vacunación a 2.521 personas y la primera dosis a 257.247 personas.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este viernes que su país recibirá el próximo lunes un nuevo lote de vacunas Sputnik V de fabricación rusa contra la covid-19.

El mandatario confirmó la información en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), tal y como lo había señalado a periodistas este jueves la ministra de Salud, Amelia Flores.

Giammattei no detalló la cantidad de inmunizadores que llegarán a Guatemala, aunque la ministra había indicado que serían 50.000 dosis, una cifra idéntica al primer lote recibido el pasado 5 de mayo.

Guatemala compró en abril pasado 8 millones de vacunas (16 millones de dosis) Sputnik V por 160 millones de dólares, aunque a la fecha solo ha pagado la mitad del monto, según datos del Gobierno.

La nación centroamericana le ha suministrado el esquema completo (dos dosis) de vacunación a 2.521 personas y la primera dosis a 257.247 personas, desde que el pasado 25 de febrero comenzó a aplicar inmunizadores.

En total, Guatemala suma 329.100 vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de las vacunas recibidas por el país son de AstraZeneca, con un porcentaje menor de Moderna y de Sputnik V.

El coronavirus ha provocado la muerte de 7.845 personas en Guatemala, la cifra más alta de Centroamérica, seguido por Panamá y Honduras, países que suman aproximadamente 6.300 y 5.900 fallecimientos, respectivamente.

Sin embargo, según un estudio divulgado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 murieron más de 15.000 personas por el virus, con base en información del estatal Registro Nacional de Personas (Renap).

En cuanto a casos positivos, en Guatemala 240.170 personas se han contagiado de la enfermedad, casi la mitad de ellas en la capital del país, principal foco nacional de la pandemia.

En esta nota