Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Abuso policial

George Floyd: Declaran a ex policía Derek Chauvin culpable por homicidio

Durante el arresto, Floyd perdió la vida por asfixia al ser sometido por la rodilla del ex agente.

MINNEAPOLIS (AP) - El jurado llegó a un veredicto el martes en el juicio por asesinato del ex oficial Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, el hombre que fue inmovilizado contra el pavimento con una rodilla en el cuello en un caso que desató una furiosa reexamen del racismo y la policía en los EU.

El veredicto, al que se llegó después de unas 10 horas de deliberaciones durante dos días, se leería a última hora de la tarde en una ciudad al borde de la posibilidad de más disturbios como el que estalló la primavera pasada.

El palacio de justicia estaba rodeado de barreras de hormigón y alambre de púas, y miles de soldados de la Guardia Nacional y agentes de la ley fueron llevados antes del veredicto. Algunas empresas tapiadas con madera contrachapada.

Floyd murió en mayo pasado después de que Chauvin, un oficial ahora despedido, inmovilizó con su rodilla en el cuello del hombre negro de 46 años o cerca de él durante aproximadamente 9 1/2 minutos mientras Floyd jadeaba que no podía. respiraba y los espectadores le gritaban a Chauvin que se bajara.

El jurado, compuesto por seis personas blancas y seis personas negras o multirraciales, sopesó los cargos de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, con condenas por algunos, ninguno o todos los cargos posibles. El cargo más grave conlleva hasta 40 años de prisión.

La ciudad ha estado nerviosa en los últimos días, no solo por el caso Chauvin, sino por el tiroteo mortal de la policía contra un hombre negro de 20 años, Daunte Wright, en el suburbio cercano de Minneapolis del Brooklyn Center el 11 de abril.

Temprano en el día del martes, el presidente Joe Biden intervino diciendo que cree que el caso es "abrumador".

Dijo que había hablado con la familia de Floyd el lunes y "solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que están sintiendo".

"Son una buena familia y piden paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto", dijo Biden. “Rezo para que el veredicto sea el veredicto correcto. Creo que es abrumador, en mi opinión. No diría eso a menos que el jurado fuera secuestrado ahora ".

El presidente ha denunciado en repetidas ocasiones la muerte de Floyd, pero anteriormente no llegó a comentar sobre el juicio en sí.

Otros políticos y ciudadanos de a pie también ofrecieron su opinión mientras el jurado deliberaba.

"En realidad, ni siquiera debería cuestionarse si habrá una absolución o un veredicto que no cumpla con la escala del crimen que se cometió", dijo la representante Ilhan Omar, demócrata, en Brooklyn Center. La congresista dijo que el caso Chauvin parece abierto y cerrado.

Los veredictos de culpabilidad podrían marcar un punto de inflexión en la lucha por la igualdad racial, dijo.

“Nos apoyamos unos a otros. Con suerte, este veredicto llegará pronto y la comunidad comenzará el proceso de curación ”, dijo Omar.

En esta nota