Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Futbolistas de la selección masculina de España critican el comportamiento "inaceptable" de Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La selección masculina española hizo referencia al incidente que "empañó" el "hito" que fue la victoria de la selección femenina de fútbol.

bbc news | mundo

Primer plano de Luis Rubiales
Getty Images

Luis Rubiales, suspendido por la FIFA, se ha negado a dimitir como presidente de la RFEF.

Los jugadores de la selección masculina de fútbol de España catalogaron las actuaciones recientes del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, como “comportamientos inaceptables”.

Sin hacer referencia expresa al beso en la boca que le dio Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso durante las celebraciones por el título de España en el Mundial femenino 2023, el comunicado firmado por los jugadores dice que Rubiales "no ha estado a la altura de la institución que representa" y que "los últimos acontecimientos han perjudicado la imagen del fútbol español".

Rubiales se ha resistido a renunciar por el beso, el cual Hermoso dice que no fue consentido.

En su comunicado, el equipo masculino expone: "Queremos trasladar nuestro orgullo y la más sincera felicitación a la selección femenina. Marcará un antes y un después en el fútbol femenino.

"Queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto su éxito empañado.

“Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte”, agrega.

“El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, igualdad y diversidad, y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo”.

Las palabras de los futbolistas de la selección llegan dos semanas después de los acontecimientos y tras varios días de escándalo.


Álvaro Morata, capitán de la selección española de fútbol masculino
Getty Images

Los jugadores de la selección masculina de España se encuentran concentrados con miras a dos partidos de clasificación para la Euro 2024.

La conducta de Rubiales


Rodri, Álvaro Morata, Cesar Azpilicueta y Marco Asensi
EPA

Los jugadores de la selección masculina catalogaron de "inaceptable" el comportamiento del presidente de la federación, Luis Rubiales.

Rubiales también hizo un gesto obsceno al llevarse la mano a los genitales mientras celebraba la victoria en la misma área VIP en la que se encontraban la reina Leticia y su hija de 16 años la infanta Sofia el pasado 20 de agosto.

Inicialmente, la FIFA suspendió a Rubiales por 90 días, y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), la máxima autoridad para dirimir estos casos en España, inició una investigación por mala conducta que finalmente calificó como "falta grave".

Rubiales ha aceptado que “cometió errores”, pero insiste en decir que el beso fue consensuado.

“Seguiré defendiéndome para demostrar la verdad”, dijo el pasado viernes.


Luis de la Fuente
Getty Images

El director técnico de la selección masculina, Luis de la Fuente, se "disculpó" por aplaudir durante el discurso de Rubiales en el que dijo que no renunciaría.

El comunicado de los futbolistas se presentó ante los medios en una rueda de prensa, y lo leyó en voz alta el delantero de la selección española Álvaro Morata. Estaba acompañado por los jugadores Marco Asensio, César Azpilicueta y Rodri.

“Queremos trasladar, una vez más, nuestro orgullo y nuestra más sincera felicitación a la Selección femenina por el título de campeonas del Mundo en Sidney”, dijo Morata.

Un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de un valor incalculable. Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito”.

La selección española masculina se encuentra concentrada con miras a los enfrentamientos de clasificación para la Euro 2024 contra Georgia, el viernes, y Chipre el martes 12.

Nos gustaría que a partir de ahora nos pudiéramos centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante”.

¿Qué más ha ocurrido?


Protestas a favor de Jenni Hermoso en España
Getty Images

El caso ha motivado movilizaciones en toda España, pidiendo la renuncia de Luis Rubiales.

El 28 de agosto, fiscales españoles abrieron una investigación preliminar para establecer si el incidente se podría considerar un crimen de asalto sexual. Simultáneamente, los líderes regionales de la Federación española de Fútbol (RFEF) pidieron la renuncia de Rubiales.

La madre del directivo se encerró en una iglesia el mismo día y entró en una “huelga de hambre indefinida” para protestar por cómo estaban tratando a su hijo. Se la llevaron al hospital dos días después, y le dieron el alta al día siguiente.

Alejandro Blanco, máxima autoridad del Comité Olímpico de España, dijo que las acciones de Rubiales fueron “inapropiadas e inaceptables", pero que un “incidente aislado” no representa el deporte en España.

También apareció un video en el que Hermoso y sus compañeras aparentemente se ríen y discuten el beso en el bus después del juego.

La mujer de 33 años, jugadora del equipo mexicano Pachuca, negó en un comunicado que el beso fuera consentido y agregó: “Siento la necesidad de denunciar ese hecho ya que considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos.

“Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte”.

Además, dijo haber estado bajo “presión continua” para emitir un comunicado que pudiera “ayudar a justificar” las acciones de Rubiales, al igual que su familia, amigos y compañeras.


línea
BBC


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

bbc news | mundo - footer

En esta nota