Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Francia

Francia suspende transporte público tras disturbios y saqueos a nivel nacional

Las manifestaciones violentas son resultado de la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía.

NANTERRE.- Francia está pasando por uno de los periodos más críticos del 2023 al registrar múltiples disturbios en lugares públicos y saqueos de tiendas. Todo esto después del asesinato de un joven de 17 años a manos de un elemento de la policía de Nanterre.

Fue el pasado martes 27 de junio que un policía disparó y mató a un adolescente, identificado como Nahel, que intentaba huir de la policía en un automóvil. Tras el incidente y la indignación de los ciudadanos, el agente fue detenido y acusado de homicidio voluntario.

En un intento por apaciguar la rabia de la población, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que "nada justifica la muerte de un joven (...) es inexplicable, imperdonable" y realizó un llamado a exigir justicia de manera pacífica.

Sin embargo, esto no fue suficiente para los ciudadanos que participaron en una segunda jornada de protestas violentas en diversas localidad francesas en memoria de Nahel.

Después de que se registraran 180 detenidos por los disturbios y saqueos, el Gobierno de Francia tomó la decisión de suspender el transporte público en todo el país por un esfuerzo por salvaguardar la integridad de las personas y detener la movilización de los protestantes.

En un reportaje de la BBC, la periodista Sofia Bettiza afirmó que "muchas personas en esta comunidad están profundamente conmocionadas y dolidas por lo que sucedió. Es poco probable que su ira desaparezca pronto, lo que significa que podrían ocurrir más enfrentamientos en los próximos días".

En esta nota