No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Francia: si Londres anula parte acuerdo de salida, dañará a relaciones con UE

La reacción de París llega después de que la prensa británica filtrara hoy que el proyecto de ley sobre el mercado interno nacional podría anular partes del acuerdo de retirada de la Unión Europea alcanzado en 2019.

Avatar del

Por EFE

La reacción de París llega después de que la prensa británica filtrara hoy que el proyecto de ley sobre el mercado interno nacional podría anular partes del acuerdo de retirada de la Unión Europea alcanzado en 2019.(EFE)

La reacción de París llega después de que la prensa británica filtrara hoy que el proyecto de ley sobre el mercado interno nacional podría anular partes del acuerdo de retirada de la Unión Europea alcanzado en 2019. | EFE

PARÍS.- Francia advirtió este lunes de que la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea se verá afectada si Londres anula partes del acuerdo de salida de ese país de la UE.

"La cooperación futura entre el Reino Unido y la Unión es una cuestión de confianza mutua y de respeto de los compromisos adquiridos. Si esta confianza se pone en duda, las negociaciones sobre la relación futura se verán afectadas", afirmó hoy una portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

La reacción de París llega después de que la prensa británica filtrara hoy que el proyecto de ley sobre el mercado interno nacional podría anular partes del acuerdo de retirada de la Unión Europea alcanzado en 2019.

Según publicó el diario Financial Times, la ley podría eliminar la obligación del Reino Unido de controlar las mercancías que pasan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, como parte del acuerdo alcanzado con la UE para evitar una infraestructura fronteriza entre esa provincia y la República de Irlanda, a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Sin embargo, fuentes del Gobierno conservador de Londres señalaron que, aunque ese texto podría modificar algunos aspectos del acuerdo de salida de la UE, no supondría una ruptura de sus términos.

"La aplicación del acuerdo de salida es una prioridad para la Unión Europea, de forma paralela a las negociaciones sobre la relación futura" entre ambas partes, añadió la portavoz francesa durante una rueda de prensa.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, había señalado anteriormente este lunes en Bruselas su confianza en que el Reino Unido implemente el acuerdo de salida, "una obligación bajo la ley internacional y un requisito previo para cualquier asociación futura".

En esta nota

Comentarios