No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Forman gobierno de emergencia en Israel por Covid-19

Para evitar ir por cuarta ocasión a elecciones en menos de un año en Israel y con la contingencia por el coronavirus presente, el actual primer ministro Benjamin Netanyahu y Benjamin Gantz formarán gobierno en los próximos días.

Avatar del

Por El Imparcial

Benjamin "Benny" Gantz (izquierda) y Benjamin Netanyahu (derecha)(France 24 / Captura de vídeo)

Benjamin "Benny" Gantz (izquierda) y Benjamin Netanyahu (derecha) | France 24 / Captura de vídeo

JERUSALÉN, Israel.- Para evitar ir por cuarta ocasión a elecciones en menos de un año en Israel y con la contingencia por el coronavirus presente, el partido Likud líderado por el actual primer ministro Benjamin Netanyahu y el partido Azul y Blanco con Benjamin Gantz al frente formarán gobierno en los próximos días.

Luego de un acuerdo donde se integrará un gabinete de al menos 36 ministros, los primeros tres años Netanyahu, político de derecha, será el primer ministro. 

En los 3 años posteriores lo relevará en el cargo Benjamin "Benny" Gantz, de centroizquierda.

Un punto de la negociación aceptado fue aplicar la soberanía de Israel sobre los territorios palestinos, a pesar de poner en riesgo el acuerdo de paz con Jordania.

Después de varias postergaciones, el 24 de mayo iniciará el juicio contra Netanyahu por los cargos de fraude, soborno y abuso de confianza que el Ministerio de Justicia presentó.

No obstante, la Suprema Corte todavía no ha dado a conocer su fallo sobre las apelaciones interpuestas para que el actual primer ministro deje su cargo hasta que el juicio se realice y concluya.

En caso de que se prohíba que el político acusado continúe desempeñando sus funciones, ambas partes acordaron que se convocará a nuevas elecciones.

Aunque se ha presentado como un gobierno de emergencia nacional, en virtud de la crisis de salud global por el Covid-19 y sus efectos económicos negativos, Bibi -como se le conoce a Netanyahu- ha demandado una mayor influencia en la votación de los jueces del máximo tribunal judicial.

Debido a que dichos letrados decidirían su apelación final, de ser declarado culpable por el cargo de soborno que ameritaría cárcel.

Con información de RFI Radio Francia Internacional

En esta nota

Comentarios