Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cuidado del medio ambiente

Florida declara estado de emergencia por derrame de aguas residuales

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dispuso este domingo que se incorporen más equipos para vaciar un gran estanque con agua y desechos líquidos de una vieja planta de fosfatos antes de que colapse y evitar así "un desastre" en una zona cercana a la bahía de Tampa (noroeste del estado).

FLORIDA, EU.-El gobernador de Florida, Ronald DeSantis, declaró ayer un estado de emergencia para el condado de Manatee debido a una posible brecha de agua salada mixta del embalse sur en la instalación de Piney Point.

Noah Valenstein, quien es secretario del Departamento de Protección Ambiental, estuvo presente en el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Manatee, donde proporcionó actualizaciones en tiempo real sobre los esfuerzos de respuesta del estado.

La principal prioridad del departamento en este momento es la protección de la salud y la seguridad pública. Como resultado del estado de emergencia declarado hoy por el gobernador DeSantis, esto garantizará que los recursos estén disponibles para la respuesta y la recuperación, agregó.

La razón del estado de emergencia es por una filtración que lleva una semana en el muro de contención del depósito de aguas residuales Piney Point, de 480 millones de galones (1,82 millones de metros cúbicos), se agravó y llevó a DeSantis a declarar estado de emergencia por temor al posible colapso de pilas de desecho de fosfoyeso, derivadas principalmente de la producción de fertilizantes en la planta.

Según información de Azteca Noticias, fueron evacuados los residentes de al menos 20 casas, además de propietarios y trabajadores de algunos comercios situados en un radio 1.6 kilómetros. Los desalojos iniciaron desde noche del viernes, mientras que las vías de de acceso a esta zona están cerradas desde la mañana del sábado.

En esta nota