No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Flávio, hijo de Jair Bolsonaro, es acusado de lavado de dinero por la Fiscalía Río de Janeiro

La Fiscalía acusó a Flávio Bolsonaro de dirigir un esquema denominado "rachadinhas", para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y malversación de fondos, entre 2003 y 2019.

Avatar del

Por El Imparcial

Flávio, hijo de Jair Bolsonaro, es acusado de lavado de dinero por la Fiscalía Río de Janeiro(EFE)

Flávio, hijo de Jair Bolsonaro, es acusado de lavado de dinero por la Fiscalía Río de Janeiro | EFE

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Este lunes la Fiscalía de Río de Janeiro interpuso una denuncia contra el senador Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del Presidente Jair Bolsonaro, por varios delitos, como operaciones con recursos de procedencia ilícita y malversación de fondos, informó Europa Press.

Las autoridades imputaron a Flávio por dirigir un esquema denominado "rachadinhas", dondes asesores que trabajaban para él cuando fue diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro entre 2003 y 2019, transferían ilegalmente un porcentaje de su sueldo a sus superiores. 

En dicha trama también estaría involucrado Fabrício Queiroz, un amigo cercano a los Bolsonaro, policía militar y que se desempeñó como consejero del hijo del mandatario en ese Congreso Local. Su papel es ser operador de la red, según la Fiscalía.

La cual, acusó que el legislador presuntamente movió mínimo 410 mil euros en efectivo en el esquema "rachadinhas".

No obstante, algunos de los consultores nunca fueron a laborar a la Cámara carioca, por lo que la Fiscalía indicó que son "trabajadores fantasma", cuyas percepciones eran transferidas a Flávio mediante un negocio de chocolate, del que es propietario, además de recibir dinero y transacciones de bienes inmuebles.

El expediente se aperturo en el 2013, detalla el diario "O Globo", debido a que en un reporte del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) se detectaron movimientos bancarios "inusuales" por alrededor de 180 mil euros, a las cuentas de Quieroz, procedentes de sus familiares y de ocho asesores de Flávio.


En su indagatoria, la Fiscalía se refiere a 23 antiguos consejeros, a los que divide en tres grupos diferentes.

El primero lo conformarían trece personas relacionadas a Queiroz, como amigos y familiares, que habrían depositado en un periodo de once años, el 69% del valor del sueldo recibido, cerca de 310 mil euros.

El segundo estaría integrado por la cónyuge y la madre de Adriano Nóbrega, antiguo capitán del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) y dirigente de una milicia paramilitar, quien fue asesinado en febrero de 2020. Ambas mujeres transfirieron 60 mil 500 euros.

Mientras que el tercero sería compuesto por otros diez consultores, nueve de los cuales están vinculados con la exesposa de Jair Bolsonaro, Ana Cristina Siqueira Valle, y madre de Flávio.

En esta nota

Comentarios